Expectación total vive el área de la salud, luego que una nueva vacuna contra la Viruela del mono (Mpox) lograra limitar los síntomas y duración de la enfermedad en primates.
La farmacéutica Moderna se encargó de desarrollar la denominada vacuna experimental ARNm-1769, la que fue aplicada en seis macacos, quienes fueron contagiados con una cepa letal del virus.
Al mismo tiempo, a otros seis ejemplares se les suministró una sustancia que actualmente reciben los humanos.
Los resultados que fueron publicados en la revista científica Cell indicaron que los macacos que fueron vacunados con la ARNm-1769, perdieron menos peso y tuvieron menos lesionados.
Alec Freyn, uno de los autores del artículo lanzado e investigador de Moderna, remarcó además que la duración de la enfermedad fue menor y que hubo "una menor diseminación viral en la sangre y en las vías respiratorias".
Con estos antecedentes de por medio, se apunta a crear nuevos tratamientos que tengan mayor rapidez y efectividad contra la Mpox, en medio la emergencia internacional de salud pública que declaró la Organización Mundial de la Salud hace algunas semanas.
Recordar que la conocida Viruela del Mono, se transmite persona a persona por contacto físico, gotitas de corto alcance y por la presencia de objetos contaminados, de acuerdo a lo informado por el Minsal.