Un nuevo peak de los casos de influenza fue registrado por el Instituto de Salud Pública (ISP), luego que se registrara un aumento del 72%, alcanzando un total de 1.441 casos a nivel nacional.
En lo que va del año han existido 5.992 casos de influenza, lo que muestra un incremento del 75,5% en comparación con el mismo período del año pasado.
Jorge Acosta, Director del programa de Salud del Instituto Res Publica, realiza un llamado a la población para vacunarse contra la enfermedad.
“Durante las últimas semanas hemos visto un aumento significativo de los casos de influenza A, por lo que es muy importante reiterar el llamado a administrarse la vacuna anti-influenza, sobre todo en pacientes de riesgo, es decir, mayores de 65 años, niños hasta 5.º básico, mujeres embarazadas y también aquellas personas que tengan alguna enfermedad crónica, especialmente respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, declaró Acosta.
Sumado a estas preocupantes cifras, otras enfermedades respiratorias continúan presentes, como lo son el Covid 19 y el virus sincicial, este último afectando principalmente a menores de 2 años.
Desde el Gobierno llaman a vacunarse contra estas enfermedades, destacando el nuevo medicamento Nirsevimab, para proteger a los infantes.
La doctora Anamaría Arriagada, presidenta nacional del Colegio Médico, destacó los beneficios de este medicamento.
“Ha demostrado no tener efectos adversos, siendo seguro y eficaz. Es urgente alcanzar una amplia cobertura para que todas y todos nos veamos beneficiados. Por lo mismo. Como colegio médico hacemos un llamado enfático para que la administre este remedio a tu hijo o hija lactante" señaló en primera instancia.
Junto con ello, agregó que con el medicamento mencionado se "puede cambiar la cara al invierno".
Este 2024 ha presentado altas cifras de enfermedades respiratorias, incluso desde la época de verano, situación que solo ha ido incrementando con la llegada de las bajas temperaturas.
Las autoridades ya han establecido la obligatoriedad de las mascarillas en las urgencias de los servicios de salud e instan a la población a tomar medidas preventivas para su protección.