Frente a las bajas temperaturas, la llegada del invierno y el aumento de las enfermedades respiratorias, las autoridades han reforzado el llamado a la población a adoptar medidas de autocuidado.
Algunas de las recomendaciones para enfrentar el frío y evitar contagios son mantenerse al día con las vacunas, ventilar las habitaciones y abrigarse adecuadamente.
En ese sentido, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, David Torres, enfatizó en el lavado de manos, evitar el contacto con personas contagiadas.
"Lavado frecuente de manos, estornudar y taparse con el codo en vez de manos, periodicamente ventilar las habitaciones, evitar abrigarse en exceso ya que la transpiración ayuda a que aumente el frío que tenemos y esto lmita las medidas de protección que tiene el organismo".
Además de estas medidas, la nutricionista, Daniela Gómez, recomienda consumir alimentos como las proteínas, probióticos y productos ricos en vitaminas C, para fortalecer el sistema inmune y así evitar el contagio de virus respiratorios.
"Se aconseja consumir alimentos que por sus propiedades y características ayudarán al sistema. ¿Cuáles son los alimentos? En primer lugar las proteinas de alto valor biológico, van a ser las grandes aliadas para la producción de las celulas inmunes, las frutas y verduras no pueden faltar, sobre todo las con vitamina C".
Por último, hay que estar atento a algunos síntomas para acudir al doctor en el momento oportuno, como es el decaimiento o cansancio, agitación, rechazo a la comida, tos y/o dolor de cabeza y presentar una temperatura axilar de 38 o más grados.
Antes de lamentar, hay que prevenir.
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 20, 2024
😷Si tienes síntomas de alguna enfermedad respiratoria, utiliza tu mascarilla para evitar la transmisión de los virus a tus cercanos. También recomendamos su uso si tienes alguna enfermedad crónica, de esta manera podrás evitar el contagio.… pic.twitter.com/je7ekOw7Nv