El fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que el país está atravesando un problema criminal “inédito en su historia”, en el marco de la crisis de seguridad que vive el país.
En conversación con CNN Chile, el jefe del Ministerio Público mencionó que están luchando contra la impunidad en base a recursos escasos, tratando de concentrarlos en la persecución de los delitos más graves y buscando alternativas para las personas que cometieron ilícitos más leves o que tienen una baja reincidencia.
Consultado sobre un hipotético estado de excepción para intentar combatir la crisis de seguridad en la capital, el persecutor señaló que el verdadero problema no es decretar estas medidas, sino más bien levantarlas.
“Un ejemplo es lo que nos está pasando ahora en La Araucanía. Necesitamos un acuerdo general y el estado de excepción ha sido útil, pero es una excepción, no es permanente”, añadió Valencia.
Así mismo, el fiscal nacional comentó que hoy la gente no tiene temor de ir a la cárcel producto de las fallas que existen en el sistema carcelario. En ese sentido, añadió que la cadena solo funcionará si todos los eslabones se mantienen firmes.
Finalmente, el jefe del Ministerio Público hizo un llamado a enfrentar los problemas de seguridad con iniciativas de corto, mediano y largo plazo, argumentando que la ciudadanía necesita respuestas.
#CNNChileRadio | Fiscal nacional, Ángel Valencia: "Hoy tenemos un problema criminal que es inédito en la historia chilena"
— CNN Chile (@CNNChile) July 18, 2024
📡 Sigue la señal en https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/cecU2vXLnq