Los ministerios de Hacienda y de Vivienda anunciaron el ingreso de un proyecto de ley para otorgar beneficios a sectores de clase media en la compra de la primera vivienda a través de un subsidio que puede llegar a ser de 1 millón de pesos anual por un período de 5 años.
Este beneficio sería totalmente compatible con los subsidios de vivienda y solo se necesitan dos requisitos, donde ambos incluyen que sea una vivienda construida al mes después de publicada la ley.
El primer requisito implica que aunque no cuenten con recepción final, sí tengan un contrato como promesa de compraventa posterior a octubre de 2023; y el segundo es que la vivienda se encuentre inscrita en el conservador de bienes raíces antes del 1 de julio de 2024.
"Creo que es importante destacar que junto con apoyar a sectores de la clase media en la adquisición de una vivienda nueva, lo que también busca es hacerse cargo del stock de viviendas construidas que hoy en día asciende a más de 50 mil viviendas", dijo el Ministro Mario Marcel.
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, se refirió al valor del proyecto señalando que "es un incentivo para poder hacer las ventas, mejorar la calidad de vida de las personas que van a comprar estas viviendas y esto va a echar a andar la máquina, específicamente los proyectos nuevos y reponiendo el Stock que se está vendiendo".
"Creemos que es una acción virtuosa que se está generando como país y creemos que vamos en la senda correcta para seguir con esta alianza público privada que es tan necesaria para nuestro país", finalizó Vicuña.
El proyecto entrará con discusión inmediata al Congreso y tiene considerado un stock de más de 50 mil viviendas para Santiago y 50 mil viviendas para regiones.
Mientras que el gasto contemplado entre los años 2025 y 2029 implicaría $32 mil millones de pesos, siendo el próximo año (2024) sólo de $5 mil millones de pesos, debido a que se aplicará a las personas beneficiarias de los dos últimos meses de 2023 en caso de que la ley se despache durante este mes.
HOY | El pdte. de nuestra asociación gremial, Juan Armando Vicuña, estuvo presente en el anuncio del gobierno de un #subsidiotributario para las personas que compren una nueva #vivienda.
— Cámara Chilena de la Construcción (@CChC_Chile) October 16, 2023
🔁Compartimos esta nota relacionada, publicada por el @DFinanciero 👉https://t.co/IW2AmGKlsa pic.twitter.com/PXQX3yljce
Crisis habitacional
Cabe recordar que el déficit habitacional en Chile aumentó un 13% desde 2017 de acuerdo al informe "Déficit habitacional en Chile: Evolución y análisis de la crisis de vivienda”, de la Cámara Chilena de la Construcción.
Por otro lado, se necesitarían casi 1 millón de nuevas viviendas para resolver el problema habitacional según datos de la Encuesta Casen 2022, la que además mostró que existiría un 47% de familias allegadas por incapacidad financiera, 36% de familias con viviendas irrecuperables y 17% de familias allegadas y hacinadas.
Por su parte, el proyecto presentado por el Ejecutivo llega a combatir la actual crisis de viviendas que existe en Chile y se arrastra por años.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que hoy en día se ha logrado cumplir el 30,6% de la meta puesta por el Gobierno sobre la construcción de viviendas, lo que implica que hasta septiembre de este año se han creado 79.400 viviendas.
Además, desde la cartera de Vivienda señalan que actualmente existen 129 mil viviendas en ejecución y 67 mil en condiciones para iniciar el proceso de construcción.
¡Avanzamos en más viviendas para miles de familias en el país! 🤝🏡
— MINVU - Chile (@Minvu) October 16, 2023
El ministro @CarlosMontesTwt presentó un nuevo balance del #PlanEmergenciaHabitacional🔑🏠
📌 Al mes de septiembre de 2023, hay:
✅ 79.463 viviendas terminadas
✅ 129.494 en ejecución
✅ 67.665 por iniciar pic.twitter.com/JTMjJhoiVt