Este martes Carabineros informaron que detuvieron a siete sujetos que participaban de una organización criminal dedicada al robo de cobre. Estos individuos habrían participado del robo que afectó al Ferrocarril (FCAB) en Antofagasta, el pasado 8 de octubre.
El jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro, explicó "estamos muy contentos con el resultado de esta investigación que ha desarrollado nuestra sección OS9 junto a la Fiscalía Local de Mejillones. Estamos hablando de una organización criminal, eso quiere decir que tiene integrantes que ejecutan todas las tareas para la comisión de un delito, desde la planificación (...) es un golpe durísimo al crimen organizado".
"Agradecer que esto se debe al trabajo colaborativo que tenemos todas las instituciones en materia de seguridad, la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional y el Ministerio Público", sostuvo el general Castro. Por su parte, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, felicitó la labor de Carabineros.
Mientras que el abogado vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Nelson Díaz, detalló que "fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita para la comisión de delitos y por robo con intimidación, por esos dos delitos que tienen penas bastante altas".
"Acabo de recibir información de la Fiscalía Local de Mejillones, específicamente de la fiscal, que están formalizando a los siete imputados en dicha comuna. Me acaba de informar que no dieron la prisión preventiva a ninguno de los siete", manifestó el vocero sobre la decisión del Juzgado de Garantía.
Y agregó "ella ejerció la facultad de apelar verbalmente a la espera del resultado de la apelación (...) de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta. Los imputados siguen detenidos a la espera de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que lo más problabe sea mañana o el jueves".