Este viernes 5 de abril, Rotary Club Antofagasta entregó su tradicional reconocimiento a los por el aporte al arte y la cultura que lleva el nombre de sus socios “Andrés Sabella Gálvez”.
Los artistas distinguidos fueron:
AÍDA SANTELICES KOSTOPULOS:
Hija de padres profesores, amantes de los libros es escritora y mediadora de la lectura. Ha impartido talleres de cuento y poesía en colegios y bibliotecas, ha dirigido clubes de lectura y trabajado con fondos concursables. Ha recibido algunos premios literarios en cuento y poesía.
Nace en Calama. Después de vivir más de una década en Santiago, regresa al norte, esta vez a Antofagasta, donde se dedica a su familia, y a su pasión que es la lectura y escritura.
En 2002 entra al Círculo Literario Manuel Durán Díaz y es invitada a integrar el Comité de Selección de Libros para Niños y Jóvenes de Antofagasta de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la ex Dibam, actual Serpat, el cual era liderado por la difunta bibliotecaria Amy Mayne-Nicholls, funcionaria de dilatada trayectoria en el servicio.
Aída Santelices ha sido galardonada con la Beca de Creación Literaria; concurso de poesía Regional Bicentenario, primer concurso cuentos de la pampa, concurso Cuentos de Inmigrantes, Concurso Patos Buenos y concurso Dadores de Sangre.
Ha publicado seis libros: Loa cuentos, Olimpiada de los vientos, Ridicuentos, griegos en el Norte de Chile, El violento y Liz una perrita feliz. Uno de sus cuentos “El Lechurra” fue llevado al teatro el año 2017.
Ha dirigido los proyectos literarios: Cuentos de Oficios Olvidados, Cuentos Rescatados de la Pampa y Tres versiones del Encuentro Norte Poesía.
Además, ha dirigido talleres de Literatura en colegios y bibliotecas. Actualmente trabaja con clubes de lectura que funcionan al alero de la Biblioteca Regional.
ERWIN SÁNCHEZ AMADO:
Mejillonino de tomo y lomo, su niñez siempre tuvo esa inspiración del mar. y es lo que más destaca en su obra, su inicio en el mundo de las artes fue en la enseñanza básica, luego el tiempo le dio la razón de que la pintura y el dibujo sería la manera de ganarse la vida.
Estudió diseño gráfico y trabajó durante una década en una agencia de publicidad, la que fue su mejor escuela en este rubro de la Creación plástica. Su obra por lo general es pintura patrimonial, que recrea épocas pasadas de algunos edificios de Mejillones o viejas embarcaciones, pero hay parte de su obra que no es figurativa sino más bien abstracta, es lo que más le gusta hacer, lamentablemente no vende.
También ha realizado una serie de murales junto a otros colegas, desde el año 2017 al 2023.
Actualmente se dedica a la enseñanza de dibujo y pintura en un taller que lleva el nombre del gran pintor RAMÓN VERGARA GREZ (También Mejillonino considerado el padre del cubismo en Chile). donde imparte clases a una gran diversidad etaria desde los catorce a noventa años. enseñar igual le complace.
Las imágenes enviadas en su gran mayoría están realizadas en Acuarela, Lápiz Color. Óleo témpera.
Hay trabajos desde el año 1991 al 2023 diríamos que es una resumida antología
Las distinciones fueron entregadas por Nibaldo Acuña Camus (past presidente) y Rodrigo Alegría Sáez actual presidente de nuestro club.
La ceremonia termina con la lectura del poema Constelaciones Oscuras en la voz de propia creadora y distinguida Aída Santelices Kostopulos.