El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la baja en los valores del "peaje más caro de Chile", el cual está ubicado en la Autopista Itata, en la conexión de las regiones del Biobío y Ñuble.
Fue la ministra del MOP, Jessica López, la que informó que el precio de $4 mil 710 pesos para autos y camionetas que mantiene el pórtico en su horario normal, verá una rebaja de $800 pesos.
La secretaria de Estado informó al diario "El Sur" que "con el objeto de llamar a la licitación de esta concesión decidimos extender la concesión actual hasta el 2025, de manera de tener los tiempos apropiados para preparar la nueva licitación que se estaría lanzando este año, con un proceso largo hasta la adjudicación y que la nueva empresa asuma el control de la vía".
"La extensión de la licitación actual permitirá hacer una rebaja del peaje entre julio y agosto, rebaja hasta los $3 mil 900 pesos", agregó.
Sin embargo, lamentó que "uno siempre quisiera que fuera más barato, pero es lo que se ha negociado hasta la fecha y es una buena noticia".
Autoridades tildan de "inmoral" el cambio de precio
Por otro lado, el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró que en las actuales condiciones de la ruta Itata es inmoral cobrar $3 mil 900 pesos.
"No estoy de acuerdo que se cobre un precio indebido. En este caso, sobre la ruta del Itata, en las condiciones que está actualmente (...) Es inmoral cobrar un precio más caro que sobre la ruta de Cabrero", manifestó.
Sin embargo, el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, defendió la baja de 800 pesos y el cobro de $3 mil 900 pesos desde julio porque se deben realizar obras en materia de seguridad. Pero no se cerró a la alternativa de que el precio de Agua Amarilla siga bajando.
"Esperamos que el 2023, la relicitación de esta ruta, lo que va a significar mejoras en las condiciones de seguridad, genera algunas obras de infraestructura que han sido solicitadas por la comunidad", señaló.