Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de royalty minero a las grandes empresas.
La iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que establece un impuesto a las grandes mineras que explotan litio y cobre con el fin de beneficiar a las regiones, fue aprobada por amplio mayoría en la sala.
En concreto, recibió 101 votos a favor de diputados del oficialismo y parte de la oposición. Mientras que hubo 24 votos en contra, principalmente del Partido Republicano.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la aprobación del proyecto que estuvo cuatro años en discusión.
“Lo primero que tenemos que reconocer es la visión de los diputados y diputadas que partieron con esta idea”.
Asimismo, el secretario de Estado destacó que “esto permitirá que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre”.
“Y por otro lado, distribuir un tercio de estos recursos a todas las regiones del país, a las comunas más afectadas por la actividad minera en su territorio y a 302 comunas de menores recursos y mayor dependencia del Fondo Común Municipal”.
Respecto a su implementación, indicó que “el aumento de la recaudación va a comenzar el año 2024 con los cargos provisionales del royalty minero, eso podría ser una fracción relativamente pequeña, porque hay además compañías que todavía están afectas a invariabilidad tributaria”.
Por su parte, claramente emocionada, la ministra de Minería y una de las autoras del proyecto en su etapa como diputada, Marcela Hernando, destacó que “esto es un beneficio para todo el país”.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, tampoco se quedó atrás y a través de su cuenta de Twitter expresó su alegría.
"¡El Royalty Minero será Ley! Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos. Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile", comentó.
Royalty Minero
El royalty minero permitirá al Estado recaudar cerca del 0,45% del PIB, es decir cerca de US$ 1.350 millones.
Esto, mediante una carga tributaria potencial máxima de 46,5% a las empresas mineras con ventas anuales por sobre las 80 mil toneladas métricas.
Por su parte, las faenas que obtengas entre 50 mil y las 80 mil toneladas métricas, tendrán una carga de un 45,5%.
Los fondos recaudados serán destinados a la inyección de recursos a los gobiernos regionales y al 89% de las comunas del país.
Desde el Gobierno estiman que serán alrededor de $390 mil millones, distribuidos a los siguientes fondos:
- Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo que irá a los Gobiernos Regionales.
- Fondo Comunas Mineras destinada a 32 municipios.
- Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial que irá para las 302 comunas más vulnerables.
- Fondo Puente de apoyo a las regiones y municipios para 2024.
- Fondo para Seguridad Ciudadana.
- Inversión en Infraestructura en las regiones del norte.