Ante la actual situación sanitaria derivada de la pandemia, la comuna ha reforzado la estrategia de testeos y trazabilidad lo que ha repercutido en mayor cantidad de casos activos.
Tierra Amarilla superó los 200 casos activos de Covid-19 alcanzando su máximo histórico desde el inicio de la pandemia, situación que se presenta en momentos donde a nivel nacional el Ministerio de Salud confirmó más de 14.000 casos activos con un 15,82% de positividad y 1600 casos en toda la Región de Atacama.
Estas cifras, según explican los equipos de salud del Municipio, se deben en parte a que el aumento de testeos genera una mayor pesquisa de casos positivos, por lo que si bien la cifra es alta, permite una mayor trazabilidad y la posibilidad de cortar la cadena de contagios.
Ante esta situación, el Alcalde de Tierra Amarilla, Don Cristóbal Zúñiga, señaló que “estamos enfrentando un nuevo brote a nivel nacional y destinaremos todos los esfuerzos del municipio a enfrentar la situación sanitaria, fomentando la vacunación no sólo en el Cesfam sino que realizando operativos en los territorios, entregando cajas de mercadería a quienes estén en aislamiento por contagios, reforzando los equipos para visitar a quienes presenten complicaciones, y eso lo haremos aumentando el personal y destinando los recursos necesarios”.
Cabe destacar que la comuna cuenta con un 63,2% de vacunación de la dosis de refuerzo en personas de 3 a 80 años.
Suspensión de actividades de verano
En este contexto, la Municipalidad ha anunciado la suspensión de su programa de verano 2022, que, entre otras actividades, contaba con la apertura de las piscinas municipales en Tierra Amarilla y Los Loros, apertura que fue aprobada en Concejo Municipal y estaría enfocada en la asistencia de niñas y niños acompañados de un adulto, con todas las medidas sanitarias.
Además, se pensaba habilitar actividades recreativas para los menores de la comuna en espacios como el Parque Rafael Torreblanca y realizar viajes recreativos a un parque acuático de la comuna de Copiapó en coordinación con las organizaciones sociales.
“Todo eso está suspendido a la espera de que las condiciones sanitarias mejoren, algo que quizás pueda ocurrir en el mes y medio que queda de verano antes que los niños entren a clases, mientras tanto nos parece responsable destinar recursos y el esfuerzo de nuestros equipos a la situación sanitaria y la preocupación por el bienestar de nuestros vecinos”, cerró el Alcalde Cristóbal Zúñiga.