El Comité de Ministros del Turismo declaró esta semana cinco nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT), entre las que se encuentra el destino Bahía Inglesa-Caldera de la Región de Atacama, que adquirió esta categoría que permite fomentar el desarrollo de la actividad turística a través de priorizaciones en la inversión de proyectos con impacto económico y social.
Asimismo, esta declaratoria se realiza en paralelo a la actualización de la ZOIT Salar de Maricunga-Volcán Ojos del Salado, en base a las nuevas disposiciones del Decreto 30. Ambas zonas son reconocidas como territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo y forman parte de los 40 territorios nacionales que ya cuentan con la categoría ZOIT en el país.
La directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, valoró las nuevas declaratorias e indicó que “estamos muy satisfechos del resultado del trabajo conjunto realizado con cada uno de los municipios y los actores locales; localidades, gremios y asociaciones de estas nuevas ZOIT declaradas. A partir de ahora, podremos apostar por desafíos en temas de sustentabilidad, desarrollo de productos, transformación digital y otros que serán un aporte para los territorios”.
Para el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, “esta declaratoria nos pone muy contentos, puesto que se suma a la actualización de la ZOIT Salar de Maricunga-Volcán Ojos del Salado, en la cordillera de Atacama, siendo ambas zonas de gran relevancia para la industria, lo cual es reflejo de un trabajo participativo público privado que hemos realizado en colaboración de los municipios de Copiapó y Caldera. Esta denominación viene a reconocer el gran valor para el desarrollo del turismo sustentable de nuestro territorio, lo que va de la mano de un trabajo integral que nos permitirá seguir potenciando éstas y otras zonas de igual relevancia en la Región de Atacama”.