Un total de 73 personas de diferentes nacionalidades y edades viajaban de forma ilegal en bus proveniente de la ciudad de Iquique y con destino a la región Metropolitana.
Los servicios preventivos y de fiscalización vehicular que desarrollaba personal de Carabineros de la Subcomisaria I.A.T. y Carreteras Atacama Norte en el sector de la Ruta 5 Norte, kilómetro 846, detectó el traslado ilegal de 73 migrantes.
Las personas de diferentes nacionalidades y edades quienes ingresaron por un paso no habilitado al país, eran trasladadas en un bus proveniente de la ciudad de Iquique y con destino a la región Metropolitana.
Los antecedentes entregados por el Subteniente Javier Jara Seguel señalan que este transporte ilegal de migrantes quedó al descubierto durante los controles preventivos vehiculares que realizaban. Fue al momento de fiscalizar el bus Placa patente única CRHF-88 que se detectó el transporte de estas 73 personas extrajeras 24 hombres, 31 mujeres y 18 menores de edad. Todos proveniente de la ciudad de Iquique y con destino a Santiago, quienes además habían ingresado por un paso no habilitado.
Por este motivo, al conductor del bus se le cursó la infracción de "trasportar pasajeros sin el permiso del Ministerio de Transportes" y se informó además al Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Copiapó, la identificación y nacionalidad de cada una de estas personas, debido a que no es compentencia del Ministerio Público.
En cuanto a la Nacionalidad de estas personas ilegales se pudo establecer que 8 de ellos son de nacionalidad colombiana, 31 de nacionalidad boliviana, 27 de nacionalidad venezolana, 1 de nacionalidad ecuatoriana y 6 de nacionalidad cubana.