Durante esta jornada, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia reportó una caída en el precio de la Canasta Básica de Alimentos en Chile.
Según indicó el informe, "el valor de la Canasta Básica de Alimentos registró una caída mensual de 0,5% y se ubicó en los $64.031".
"Esta cifra consolida una tendencia a la baja de la variación en doce meses del indicador, medida que cayó por cuarto mes consecutivo, situándose en un 15,7%: el mejor resultado desde abril de 2022 y casi 12 puntos menos que en enero de este año".
En tanto, la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $220.301 y $146.867 respectivamente.
Esto registra una variación mensual para ambas líneas de -0,04% en el mes de abril y una variación acumulada de 11,5% en los últimos doce meses.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson señaló que "son buenas noticias para el bolsillo de las familias, pero también se suma a los beneficios que desde el Gobierno hemos podido legislar, particularmente el Bolsillo Familiar Electrónico, el aumento del Subsidio Único Familiar y Bono Marzo, que generamos una duplicación del monto".
En esa línea, sostuvo que "de esa forma las familias han podido acceder a más productos y han podido disminuir los precios, por lo tanto, se ha generado un círculo virtuoso entre consumidores y locatarios".
Canasta Básica de Alimentos: ¿Qué subió y qué bajó de precio?
Respecto al informe elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social, los alimentos con principales bajas son la carne de pavo molida, manzanas, plátanos y lechugas.
En cuanto a los alimentos con mayor alza en sus precios, destacan el sucedáneo de café, el tomate, los huevos de gallina, la leche en polvo entera instantánea y el agua mineral.
Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Social sostuvo que "en total, menos de la mitad de los 79 productos que componen la canasta aumentaron su valor entre marzo y abril, lo que revierte la tendencia observada en los últimos meses".