En su primera cuenta pública participativa, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, enfatizó que la crisis migratoria es un problema regional.
“Es menester abordarlo desde una perspectiva multilateral que requiere un trabajo diplomático importante”, comentó el secretario de Estado.
Bajo esa línea, el Canciller indicó que “si queremos disminuir las oleadas masivas de migración que han tenido lugar en los últimos años, tenemos que reconocer que en su mayoría estos desplazamientos son forzados por circunstancias ajenas a los grupos migrantes”.
Asimismo, señaló que “el cierre de nuestras fronteras o el establecimiento de barreras burocráticas para el ingreso al país, no basta y no siempre soluciona" la crisis migratoria.
“Una de las formas de evitar el éxodo masivo es desplegar un esfuerzo diplomático y multilateral que busque mejorar las condiciones en el país de origen de estos grupos migrantes”, agregó.
A su vez, Van Klaveren enfatizó que como Gobierno “somos fuertes creyentes en el principio de migración segura, ordenada y regular”.
“Las medidas que se están adoptando en la frontera norte responden a esa inquietud”, recalcó.
En ese sentido, destacó y categorizó como un “éxito” el vuelo que el pasado 7 de mayo trasladó a 115 venezolanos desde Arica a su país.
“Esperamos que puedan producirse nuevos vuelos de esta naturaleza en las próximas semanas y meses”, sostuvo.