- En la actividad realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer se conversó sobre el rol de la mujer en la construcción, un sector productivo que es clave para mejorar la calidad de vida de la comunidad, y la importancia de seguir potenciando un trabajo público-privado para seguir aumentando su participación laboral.
En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó junto con estudiantes que cursan las carreras de construcción y dibujo técnico, profesores y autoridades académicas del Liceo Tecnológico y del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, destacaron el rol fundamental que cumplen las mujeres en este sector productivo y la importancia de ir generando una mayor integración para disminuir las brechas de género que actualmente existen.
“Para nosotras es muy importante poder incentivar que estudiantes mujeres de nuestra región que están cursando carreras relacionadas con nuestro sector puedan trabajar y emprender en una actividad productiva que da muchas oportunidades, por lo mismo junto con conmemorar este día, estamos dando inicio a un trabajo que permita una mayor vinculación a nivel regional entre el sector privado y los liceos técnicos profesionales”, explicó Paulina Honores, presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Copiapó.
Por su parte, Cecilia Garay, directora del Liceo Tecnológico, destacó esta alianza pues permitirá que “podamos hacer una vinculación potente para que las y los jóvenes se inserten laboralmente incluso antes que hagan sus prácticas laborales, y también impulsar para que ellos que son un capital humano fuerte en el liceo, igual que los profesores, puedan sentirse cercanos, seguros (…) por lo tanto para ellas es un aliciente poder sentirse parte de esta alianza estratégica con la empresa, necesitamos tener al sector privado cerca y nosotros también acercarnos”.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas en 2006 había 21 mil mujeres que trabajaban en la industria a nivel nacional, números que se ha duplicado durante los últimos 15 años, sin embargo la construcción sigue siendo una actividad donde la presencia femenina sigue siendo baja. De esta manera en la actividad se conversó con las estudiantes, quienes pudieron manifestar sus intereses y proyecciones con respecto a su futuro desarrollo laboral.
Cabe destacar que desde el año pasado diversas organizaciones públicas y privadas participan activamente en la Mesa de trabajo Mujer y Construcción, que tiene como objetivo incentivar iniciativas que permitan una mayor inclusión de mujeres en este sector productivo de Atacama.
Por lo mismo se ha buscado potenciar capacitaciones en especialidades que tengan mayores requerimientos a nivel local y fortalecer vínculos entre empresas y establecimientos educacionales para prácticas y pasantías. También se ha puesto el foco en el ambiente laboral y en temas de alta sensibilidad como detener la violencia contra las mujeres tanto en espacios laborales como familiares.
Además durante este mes se lanzó el Premio Mujer Construye, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción en colaboración con la Fundación ChileMujeres, que tiene como objetivo reconocer y visibilizar historias de mujeres en la construcción y también dar a conocer las buenas prácticas de inclusión laboral y desarrollo femenino, premiando iniciativas innovadoras de las empresas de la industria.