Durante esta jornada se concretó la inauguración del centro de investigación Bradford Hill Norte (BHN), que brindará una nueva opción de tratamiento a pacientes oncológicos de toda la macro zona norte del país al ser el único en la zona.
A la ceremonia asistieron destacadas autoridades locales como la Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo; el diputado Jaime Araya; el director del Servicios de Salud de Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía y especialistas de este nuevo centro de investigación.
“Estamos muy felices de cumplir este sueño, llevamos 3 años trabajando en este hermoso proyecto que permitirá mejorar la calidad y expectativa de vida de un gran número de pacientes de toda la zona norte del país. Durante el año 2020, 882 personas fallecieron por cáncer en la región. Esto es una realidad que nos preocupa y por ello hemos trabajado para llegar con este centro que es referente en estudios clínicos oncológicos” destacó la dra. Ángela Estay, Directora Médica de Bradford Hill Norte.
Preocupantes cifras de mortalidad por cáncer en la región
Los datos entregados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud muestran que la región de Antofagasta encabeza la lista de mortalidad por cáncer en el país, para ambos sexos, con 173,5 defunciones por cada 100.000 hombres y 108,1 defunciones por 100.000 mujeres.
Dentro de los tipos de cáncer que más preocupan en la zona está el de tráquea, bronquios y pulmón, donde Antofagasta duplica ampliamente la media nacional, con 29,5 defunciones por 100.000 habitantes. También afecta fuertemente a la población de la zona el cáncer de cáncer de colon, con 8,0 defunciones por 100.000 habitantes.
“Este centro que se abre es muy importante porque la investigación trae avances tanto para prevenir el cáncer como para tratarlo, entonces es un beneficio que tenemos como región por el hecho de tener el centro en esta ciudad”, mencionó Jessica Bravo, Seremi de Salud de Antofagasta.
Este centro de investigación viene a proporcionar nuevas opciones a aquellos pacientes que actualmente se encuentran a la espera de un tratamiento, integrando profesionales de la salud con vasta experiencia, quienes en la actualidad ya se encuentran en proceso de enrolar pacientes para estudios clínicos vinculados a cáncer renal, de pulmón, vejiga, próstata y melanoma. “La idea es que al tener más alternativas de estudios clínicos también vaya aumentando la cantidad de pacientes que puedan participar”, agrega la especialista de Bradford Hill Norte.