Fueron largos meses de trabajo en los que más de 60 pymes tecnológicas de la región de Antofagasta, perfeccionaron distintas capacidades para desarrollar sus negocios de la mano del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN), a través de su “Programa Desarrolla y Vincula: Generación de capacidades de innovación y emprendimiento en la Región, FIC-R 2022” código BIP 40047117-0, el que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta.
De esta forma, y en una ceremonia de cierre del programa, la entidad reconoció a aquellas empresas que concluyeron con éxito las etapas de “Desarrolla y Vincula”, iniciativa que buscó promover, a través de capacitaciones formativas, conocimiento en materia de innovación, emprendimiento, valorización de tecnología, herramientas de comercialización, estrategias de propiedad intelectual y formación técnica de procesos minero – metalúrgicos, los que ayudarán a madurar sus tecnologías en función de los desafíos tecnológicos que requieren de nuevas soluciones en las faenas, especialmente para la pequeña y mediana minería.
Para la Dra. Cynthia Torres, directora ejecutiva de CIPTEMIN, “el impacto que ha tenido tanto el programa como el trabajo constante del centro nos tiene muy contentos, porque empresas que empezaron con una idea, ahora tienen mayor claridad del mercado que quieren abordar. Otros han finalizado con el ingreso de una solicitud de patente, respecto a los protocolos de pilotaje también han sido claves porque los proveedores van tomando nuestras sugerencias en cuanto a condiciones operacionales, de seguridad y de medioambiente, aspectos que son estratégicos y que tienen que considerar, además del impacto que puedan tener en otros procesos”.
Por su parte, la jefa de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Mercedes Álvarez, destacó el rol de CIPTEMIN en la formación de estos emprendedores innovadores locales. “Para nosotros son importantes estas alianzas estratégicas y el papel que juega CIPTEMIN, que nos conecta con los beneficiarios finales, los que aportan al desarrollo de la pequeña y mediana minería a través de la tecnología y la innovación. Como Gobierno Regional es muy importante seguir aportando con recursos que permitan apoyar a todos estos emprendedores para que tengan buenos resultados, y que estos sean aprovechables por nuestra región”.
Sobre el Programa
El Programa Desarrolla y Vincula fue dirigido a pymes de Antofagasta, especializadas en brindar soluciones para la industria minera y que buscan ser un pilar en el desarrollo de soluciones para los retos estratégicos de la pequeña y mediana minería.
En el proceso, se realizó un levantamiento de desafíos del sector, identificándose cerca de 20 oportunidades de mejora de procesos, los que sirvieron para estructurar los ejes de trabajo y formación del programa. Asimismo, el trabajo con las empresas participantes consistió en resolver y dar solución a aspectos operacionales concretos. Para lograrlo, se realizó un proceso de diagnóstico y categorización, que permitió conocer el nivel de desarrollo tecnológico de cada uno de los emprendedores de base tecnológica que formaron parte del programa, a fin de proveer de capacidades de innovación de forma personalizada y monitorear sus progresos.
También se desarrollaron más de 20 instancias formativas en las que participaron estos emprendedores destacando, entre otros, a los talleres de “Principios de innovación abierta”; “Técnicas de formulación de proyectos”; “Análisis de procesos mineros”; “Onboarding de tecnología”; “Innovación y competitividad”; “Gestión de seguridad, riesgos y salud” y “Economía Circular”.