Esta semana, encabezado por la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera y coordinada por el Servicio Regional de Protección a la Niñez y Adolescencia, cuyo director es César Guzmán, se llevó a cabo una nueva Comisión Coordinadora de Protección Regional, esta instancia cuya asistencia es obligatoria por Ley, tuvo como finalidad recoger las principales conclusiones de la experiencia vivida en la Jornada Interinstitucional, nombrada “Mesa Cuatripartita ESNNA” (Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes) a cargo de Pilar Medina, coordinadora de la Sede Regional de la Defensoría de Niñez en Coquimbo, división a la cual pertenece Atacama.
Entre los asistentes, estuvo representantes de Carabineros de Chile, Sernatur, Senadis, Seremi del Deporte, Seremi de la Mujer, Servicio de Migración, Educación, Salud, entre otros. Todos organismos muy importantes para generar estrategias y visibilizar el que es deber de las familias, tanto como de los órganos del Estado, así como de la sociedad y organizaciones de la sociedad civil, asegurar a la niñez protección contra la violencia y proveerles los cuidados necesarios para su pleno desarrollo y bienestar para lograr erradicar la ESNNA y proteger a las víctimas.
La exposición realizada por la Defensoría comenzó aclarando conceptos, por ejemplo, la explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes se refiere a su utilización en actividades sexuales a cambio de algo, no necesariamente dinero. De ahí que no se trata de un intercambio comercial, ya que ellos no pueden realizar intercambios comerciales, pues no son prestadores de servicios.
Medina, relevó, en la citada Comisión, la gran convocatoria que tuvo la Mesa Nacional Cuatripartita contra la Explotación Sexual de Atacama, ya que participaron los seremis de Justicia y DDHH, de Desarrollo Social y Familia, quipos regionales del Ministerio Público como el Ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Meneses y equipos regionales de proyectos de la red de protección especializada.
Las principales conclusiones y nudos críticos detectados luego de las exposiciones de la Defensoría de la Niñez, del Ministerio Público, de los Programas Mi Abogado, La Niñez y Adolescencia se Defienden y de la Exposición Servicio de Protección Especializada, se determinó que no hay actualmente una instancia regional donde se coordinen los temas de ESNNA y reconocimiento de la necesidad de esta, lo que aporta a la invisibilización tanto de las autoridades como de la sociedad en su conjunto, por lo que surge la necesidad de coordinar acciones penales y de familia, sobre todo para los programas de representación. Es decir, se requiere endurecer penas para los adultos y adultas que ejercen explotación de los niños, niñas y adolescentes.
Activar las buenas prácticas de la Fiscalía en la materia, no conocidas por otros actores, además se detectó que existe un bajo número de funcionarios policiales para la investigación de casos en materia de delito sexual. De ahí que el rol de la sociedad civil es relevante, ya que las denuncias ante alguna sospecha son muy importantes.
En otra arista, los asistentes coinciden en que son factores de riesgo las características regionales de población flotante, el consumo de sustancias y niñez migrante, además la oferta de salud en la región tiene un problema estructural de falta de especialización y la coordinación interinstitucional es esencial, la realización de campañas comunicacionales se proyecta como una buena iniciativa para problematizar la temática.
En tanto, César Guzmán, director del Servicio de Protección a la Niñez hizo un fuerte llamado “es tarea de todos, tanto de la sociedad como de las autoridades, reconocer que este fenómeno está avanzando. Los adultos podemos detener este flagelo que deja huellas imborrables en nuestros niños, niñas y adolescentes, trabajar con turismo, trabajo, economía, mujer, entre otros Servicios del Estado es la base”, cerró.