“Todo tiene su Ciencia” es el concepto central que promueve el Festival de las Ciencias 2024 en su sexta versión, iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Servicio del Patrimonio Cultural (SERPAT) en todo el país.
Bibliotecas, museos, archivos y establecimientos educacionales se hicieron parte de esta fiesta de la ciencia y la cultura en la que se promueve el conocimiento en estudiantes, niños, niñas y la ciudadanía en general, y que en Atacama contó con charlas y muestras científicas, talleres, y una fiesta ciudadana en la que cultura, el arte y la ciencia se tomaron el Parque Schneider en Copiapó.
“Estamos muy contentos de poder hacer esta alianza estratégica entre el ministerio de las ciencias y la cultura, nos hemos desplegado por distintas comunas y hoy estamos culminando con este festival aquí en el Parque Schneider, y creemos absolutamente que la cultura, el arte y la ciencia nos permiten desarrollarnos como sociedad. Esta alianza nos permite ir pensando cómo a través del arte y de la cultura, vamos incorporando los conocimientos científicos en nuestros, niños, niñas, jóvenes y la comunidad en general”, comentó Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama”.
“Estamos celebrando la fiesta de las ciencias, son más de 400 las actividades desarrolladas en todo el país, y aquí en Atacama estamos también celebrando en el Parque Schneider y con diversas acciones que nos invitan a hacernos cargo de nuestro entorno, como por ejemplo, como explotamos el potencial paleontológico de la región, como nos hacemos cargo de los relaves, como valoramos y cuidamos el desierto florido como un repositorio de biodiversidad, y creemos que a través de la ciencia y las culturas avanzamos en cohesión social y en conocimiento”, mencionó Cristián Cuevas Vega, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Norte.
ACTIVIDADES
Esta sexta versión del Festival de las Ciencias en Atacama, comenzó el pasado jueves 03 de octubre con un diálogo sobre los museos y su aporte al desarrollo de las ciencias, realizado en el Archivo Regional, mismo día en el que estudiantes de la Escuela Isabel Peña Morales fueron parte de charlas y talleres en los que descubrieron y aprendieron sobre la composición de la luz, y la física de las energías renovables no convencionales.
Uno de los laboratorios que más llamó la atención, fue el desarrollado por la Biblioteca Pública Regional junto con académicos de la Universidad de Atacama en el Liceo Católico, establecimiento educacional en el que estudiantes conocieron sobre la física de los superhéroes, averiguando que tan reales o posibles son sus superpoderes.
“Estas actividades acercan a nuestros niños y niñas, y a la comunidad en general, a las ciencias y el conocimiento, permiten una apertura cognitiva y el desarrollo de sus capacidades, por lo que es muy importante para su formación personal y académica. En nuestra región tenemos un gran patrimonio científico, cultural y patrimonial, contamos con una gran riqueza paleontológica, los cielos más limpios del país, y con el desierto florido, y que tenemos que saber aprovechar e incentivar su conocimiento en la comunidad”, subrayó Rodrigo Illanes Naranjo, Delegado Presidencial de la región de Atacama.
EDUCACIÓN
Por su parte, Pablo Selles Ferres, Seremi de Educación de la región, destacó la relevancia de la realización de esta fiesta de la ciencia, la cultura y el conocimiento y el trabajo que se realiza en la región a través de la educación. “Estamos enfocados en fomentar los procesos científicos y de adquisición del conocimiento en nuestros niños, niñas y jóvenes, como por ejemplo con el programa Explora y el programa Mujeres Científicas. Tenemos que potenciar las distintas bondades que tiene nuestra región como por ejemplo con la paleontología y el desierto florido”.
El cierre del Festival de las Ciencias en Atacama, realizado con una fiesta ciudadana en el Parque Schenider en Copiapó, contó con la presentación del Circo Orbicular, una exposición y charlas del Museo Paleontológico de Caldera y la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e historia Natural de Atacama (CIAHN), música en vivo a cargo del grupo Música Panamericana, y con una espectacular puesta en escena de danza a cargo de la agrupación folclórica y Punto de Cultura “Vientos del Puerto”.