A través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se ejecutarán tres proyectos que beneficiarán a usuarios del transporte público, peatones y ciclistas.
En Antofagasta se encuentran en desarrollo dos estudios de prefactibilidad siendo el primero y, de mayor envergadura, el desarrollo de un circuito de transporte público que conecte el centro con el sector norte de la ciudad (Manuel Antonio Matta con Avenida Rendic), abarcando desde Bonilla y La Chimba, más de 27 kilómetros de extensión que podrán ayudar en la descongestión vehicular, y mejorar los espacios públicos involucrados para los peatones.
Por otra parte, el anteproyecto para el sector centro involucra el mejoramiento de condiciones de seguridad operacional a peatones, transporte público y vehículos, en el polígono definido por calles Díaz Gana, Costanera (Avenida Grecia - Avenida Balmaceda), Manuel Rodríguez, Bolívar y Riquelme; totalizando poco más de 12 kilómetros de mejoramientos. Además de la ampliación de Avenida Diagonal Sur.
Para la comuna de Calama, el estudio buscará la readecuación de 10 kilómetros de ciclovías existentes y se sumarán 50 kilómetros de nuevas ciclovías. Dentro del Plan Maestro de Ciclovías, con un fuerte componente asociado a la participación ciudadana y considerando nuevos enfoques para el desarrollo del plan, también se incluyen medidas complementarias como biciestacionamientos, contadores de bicicletas, entre otros.
Participación ciudadana
La cartera de proyectos de Sectra Área Norte Grande, consideró la opinión de vecinos y vecinas de los sectores aledaños donde se ejecutarán los proyectos. A través de convocatorias con juntas de vecinos, organizaciones civiles y trabajo de difusión en terreno, se invitó a la comunidad a asistir a los talleres de participación ciudadana, que se desarrollaron durante tres jornadas en Antofagasta. En el caso de Calama, el primer taller tendrá lugar el jueves 25 de abril en el Salón municipal del mismo municipio la jornada de la tarde.
En ese sentido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, destacó que ‘’para el Ministerio de Transportes es muy relevante la participación de los vecinos y organizaciones gremiales en la definición y formulaciones de estos proyectos de infraestructura vial y urbana, porque son precisamente los vecinos quienes mejor conocen sus barrios y saben qué requerimientos tienen para mejorar su entorno y calidad de vida. Buscamos que estos proyectos sean con y para los vecinos.’’
De acuerdo al Coordinador de la Macrozona Norte Grande, José Moore, estas iniciativas ‘’no solo marcan un precedente histórico en cuanto a la cantidad de estudios liderados por Sectra en la región, sino que el enfoque está en avanzar hacia ciudades más amigables, limpias, seguras y justas; donde se incentive la movilidad sustentable priorizando a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Lo anterior, considerando procesos participativos para incluir la opinión de quienes habitan y son usuarios cotidianos de los territorios en que se emplazan estos proyectos, ya que son ellos los principales beneficiarios de estas iniciativas’’.