El Gobierno Regional de Antofagasta se manifiesta conforme con el categórico fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por la Fundación Procultura, en el marco del término anticipado del programa “Recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta”.
La Corte ha señalado que los actos administrativos del gobierno regional no fueron arbitrarios y estuvieron debidamente fundados, reafirmando así la capacidad del Gobierno Regional de poner término anticipado al convenio, una vez que las circunstancias no hicieron posible su cumplimiento.
Adicionalmente, se señala que se ha cumplido una causal objetiva de término anticipado contenida en la cláusula décima, la cual indica que el Gobierno Regional podrá darle término anticipado, sin derecho a indemnización para la fundación, “en caso que la fundación no cumpla con los objetivos y actividades establecidas en la cláusula segunda del presente convenio”, cláusula que establece claramente el objeto del mismo, el que atendida las circunstancias expuestas, no podía ser cumplido.
“Queremos manifestar nuestra satisfacción por haber conseguido que este recurso de ilegalidad que la Fundación Procultura había puesto contra el Gobierno Regional no haya tenido cabida. Nosotros hemos actuado con tranquilidad, con calma y con la certeza de qué estamos haciendo bien las cosas y no sometidos a las presiones políticas que en algún momento se nos plantearon frente a Procultura , nuestro actuar siempre ha sido correcto y adecuado; esta decisión del tribunal refuerza la labor que estamos haciendo nosotros” señaló el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.
El Gobierno Regional de Antofagasta, siempre ha ajustado su comportamiento y acciones, a la ley y los procedimientos administrativos, a pesar de las presiones para actuar de manera precipitada en esta materia y el fallo reafirma que el camino escogido era el adecuado.
“Esperamos el momento oportuno y juridicamente pertinente para efectuar nuestras actuaciones, y eso ha sido ratificado el día de hoy por la Corte. Queremos señalar además que esto despeja el camino para continuar la persecución civil y penal de las responsabilidades de los representantes de la fundación, que el Gobierno regional emprenderá con la máxima urgencia para la tranquilidad de toda la comunidad” señaló Bryan Romo, Jefe de la Unidad Jurídica del GORE Antofagasta.
La Corte también ha sido enfática en descartar cualquier arbitrariedad, señalando expresamente lo siguiente: “De la misma forma, cabe descartar cualquier arbitrariedad en el actuar de la reclamada, toda vez que su decisión de poner término anticipado al convenio obedeció a causales expresamente establecidas en el mismo, debidamente fundadas” según expresa el fallo.
El gobernador agregó que este fallo “da certeza que nuestro actuar, respecto de terminar el contrato con Procultura y pedir la devolución de los recursos, va por buen camino” para seguir con la persecución civil y penal en contra de los miembros de la fundación procultura, dando la tranquilidad a la comunidad de la región de que todas las acciones necesarias serán tomadas en esta materia.