Durante la jornada de este viernes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, realizó la Cuenta Pública Participativa 2023 del Ministerio de Educación.
En esta instancia, hicieron un balance de su gestión y proyectaron los próximos desafíos que tienen como cartera de educación.
"Como Ministerio de Educación nos hemos comprometido a avanzar hacia un nuevo contrato social para que la educación, como un proyecto público y de bien cómun, pueda contribuir a reparar las injusticias, al tiempo en que transforma el futuro", señaló el secretario de Estado.
En el encuentro, Ávila definió los en seis los ejes de la labor del Mineduc para el periodo que va desde 2023 hasta el 2026.
Un plan de Reactivación Educativa, Acompañamiento para la Mejora Educativa, la Innovación Pedagógica y el Desarrollo Integral, Dignidad y Profesionalidad Docente.
También Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, Fortalecimiento y Expansión de la Nueva Educación Pública, Equidad institucional y oferta pertinente para la Educación Parvularia y Nuevo Trato en la Educación Superior.
En relación con el último punto, el secretario de Estado señaló que tienen como compromiso establecer un Plan de Condonación el cual beneficie a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Además del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y los créditos CORFO; y reemplace, unifique y simplifique los instrumentos de becas y créditos en un Sistema de Contribución a la Educación Superior, lo cual es dirigido a estudiantes por fuera de la Gratuidad.
"Permitirá avanzar hacia una educación superior entendida como un derecho social, alivianando la carga que significa actualmente la deuda educativa para más de un millón de familias chilenas, y estableciendo un sistema de financiamiento sustentable para los futuros estudiantes, que no genere nuevas generaciones de endeudadas y endeudados", indicaron desde el Ministerio.