El domingo recién pasado el Presidente de la república Gabriel Boric, presentó el presupuesto 2025, que crece 2,7% respecto del 2024, tomando como base los anteriores y manteniendo su dirección: la cohesión y el bienestar social.
La seguridad es la prioridad de Chile y de nuestro gobierno, por eso aumentaremos las dotaciones de Carabineros y de la PDI junto con fortalecer las fronteras. Tendremos 1.300 carabineros adicionales en las calles. Además, repondremos más de 1.000 vehículos policiales y aumentaremos en más de 28 mil millones de pesos el presupuesto para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles.
Financiaremos la Defensoría de Víctimas de Delitos, la ley de Inteligencia Económica y el Ministerio de Seguridad Pública, una vez que estos proyectos sean aprobados. A través de todas estas medidas superaremos la meta de incrementar la inversión en seguridad y justicia en 1.500 millones de dólares anuales desde que asumimos como Gobierno.
Este presupuesto que, sumado a los del 2023 y 2024, aumentará en más de 15% la inversión para la seguridad pública durante nuestra administración, porque estamos convencidos que garantizar a las familias el derecho a la seguridad en los espacios públicos es una prioridad. A estos se sumará la recaudación de la Ley de Cumplimiento Tributario, que contribuirá fuertemente en mejorar la seguridad y fortalecer a las policías.
Continuaremos con un fuerte impulso social poniendo foco en el Plan de Emergencia Habitacional, en Chile Cuida, el acceso a la salud, la cultura y el deporte, mejorando así nuestras regiones, ciudades y barrios, junto con el bienestar de las familias.
Hoy tenemos una economía más sana y mejor de la que recibimos: contribuimos a bajar la inflación que tanto daño hace a las finanzas de las familias, sobre todo de clase media y de sectores populares; hemos creado ya más de medio millón de empleos; apoyando a las pymes y ordenando las cuentas fiscales. Lo hicimos con gestión, presupuestos con mirada social y responsabilidad fiscal, y sin cargar el peso sobre los hombros de las personas. Este trabajo ha dado sus frutos ya que para 2024 proyectamos un crecimiento de 2,6% y seguiremos en esa senda, recuperando el empuje y dinamismo que nuestro país merece y puede alcanzar.
En momentos en que la ciudadanía más cuestiona a las instituciones, es cuando más importa cumplir la palabra. El Presidente Boric lo está haciendo y esperamos que el Congreso le cumpla también a Chile apoyando y aprobando este presupuesto, no por hacerle un favor al Gobierno, sino por actuar por el bienestar de los más vulnerables y de la clase media. Mientras tanto seguiremos trabajando hasta el último día de nuestro gobierno para mejorar la vida de las familias de nuestra región.