Acción se mantendrá vigente hasta que las condiciones lo ameriten
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Atacama decretó Alerta Temprana Preventiva por la subsidencia en mina Alcaparrosa, comuna de Tierra Amarilla. Sobre ello, el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, indicó que “desde el inicio hemos estado ocupándonos de la situación que está ocurriendo en Tierra Amarilla, realizando diferentes coordinaciones con las autoridades locales y nacionales, a través de una mesa intersectorial encabezada por la ministra de Minería. Valoramos esta medida que nos permite atender de manera más amplia y acabada esta situación, generando estudios y acciones necesarias que nos permitan tomar las determinaciones que van a ir en directo beneficio de los y las vecinas de Tierra Amarilla, asociados a seguridad y atención temprana”.
En la misma línea, el delegado agregó que “es importante hacer un llamado a la ciudadanía al autocuidado, a no acercarse al sector. Como gobierno estamos trabajando con equipos en terreno a través de Sernagomin en el lugar y debemos asegurar que este trabajo se haga de forma expedita”.
Por su parte, el director regional de Onemi Atacama, Roberto Muñoz, señaló que “tras el estudio preliminar de levantamiento geofísico, realizado el viernes 19 y sábado 20 de agosto del presente año, hemos determinado decretar amenaza de subsidencia en mina Alcaparrosa. Esto significa que como organismo territorial estamos reforzando el trabajo a través del monitoreo permanente de los sectores vulnerables del evento”.
Cabe señalar que esta subsidencia sucedió el día 30 de julio del presente año en las instalaciones de la Mina Alcaparrosa, comuna de Tierra Amarilla.