Los diputados exPDG del movimiento Avancemos Chile, Víctor Pino y Yovana Ahumada presentaron un proyecto de ley que busca evitar un nuevo proceso constituyente, en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida de diciembre.
En concreto, se trata de una reforma constitucional que establece una pausa de 8 años donde no se podrá iniciar un nuevo proceso para elaborar una nueva constitución
Así mismo, la propuesta de ley decreta que después de dicho periodo de tiempo, cualquier procedimiento para desarrollar una carta magna, deberá pasar por una consulta ciudadana previa.
Consultada sobre la normativa, la diputada Ahumada sostuvo que el proyecto de ley tiene el objetivo de generar estabilidad y certezas en la población.
“Creo que la gente está esperando ser escuchada, por algo hay un gran rechazo al proceso. Hay que ser responsables, hay recursos no menores que se han invertido en un segundo proceso constitucional”, sostuvo la parlamentaria.
Por su parte, el diputado Pino, señaló que la idea principal de la normativa es defender la “voluntad soberana de la ciudadanía”. Dado que a su juicio, el proceso actual carece de la aprobación de la gente.
“No podemos volver a cometer nuevamente el error de iniciar un nuevo proceso sin un plebiscito de entrada. Tenemos que dejar la señal de que vamos a respetar la voluntad soberana de la ciudadanía”, dijo Pino.
"Creo que es política ficción"
En vista de esta propuesta, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al proyecto y lo catalogó como “política ficción”.
“Lo que nosotros esperamos ahora es que el Consejo Constitucional se constituya y pueda dar demostraciones de que son capaces de fortalecer el diálogo democrático, con el objetivo generar una propuesta que represente a todos y todas”, sostuvo la ministra
En ese mismo sentido, aclaró que “ni el Presidente de la República, ni nadie quiere que nos farreemos esta segunda oportunidad que nos hemos dado para tener una Constitución”.
Por último, Vallejo sostuvo que más allá de generar escenarios hipotéticos, la conversación debe estar centrada en las propuestas de los consejeros.