Una innovadora alianza entre la Dirección de Educación Pública, Fundación BHP, Fundación REimagina, junto a la Oficina Regional de Harvard en Chile y la iniciativa latinoamericana AprendoEnCasa.org, permitió que profesores de los Servicios Locales de Educación de Atacama y Huasco, junto a directivos y miembros de los 11 Servicios Locales de Educación, lograrán capacitarse con habilidades claves en el aprendizaje de nuevas metodologías, con el propósito de afrontar los retos educativos que irán en beneficio de los estudiantes de la Educación Pública, conociendo y accediendo a las tendencias educativas que la educación del Siglo XXI demanda.
Esta iniciativa beneficiará a los estudiantes de los Servicios Locales Atacama y Huasco, los cuales cuentan con una matrícula de más de 40 mil alumnos y 141 establecimientos educacionales en 9 comunas del territorio.
“Los múltiples desafíos presentes en la Educación Pública son transcendentales de abordar, es por este motivo que capacitaciones como éstas influyen directamente en el aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos de los Servicios Locales de Educación”, afirmó Alejandra Grebe, directora de Educación Pública.
El programa llamado “Navegando en la complejidad: Rediseñando nuestras prácticas para asegurar aprendizajes” se desarrolló junto a la plataforma AprendoEnCasa.org, tuvo una duración aproximada de 12 horas de participación de contenidos sincrónico y asincrónico. La iniciativa colaborativa y pionera que busca apoyar a las comunidades educativas en América Latina con contenidos, recursos y orientaciones en formatos digitales, para el desarrollo de los aprendizajes, contó con la participación de Katherine Merseth, reconocida académica de la prestigiosa Universidad de Harvard.
En las áreas de contenido, los docentes aprendieron a través de un balance de videos dirigidos por profesores (Conferencias Aprendo En Casa) y lecturas, además de una reflexión individual y sesiones en vivo.
Ana María Raad, fundadora de la Fundación REimagina, y directora de AprendoEnCasa.org comentó que, “Muchas de nuestras creencias y suposiciones sobre la escuela y nuestro papel como líderes escolares -equipos directivos y docentes-han sido desafiadas. Es por ello, que este ciclo de desarrollo profesional se realizó en torno a estos grandes desafíos que requieren un nuevo enfoque para liderar las escuelas, jardines y liceos y el fortalecimiento de prácticas pedagógicas que incorporen elementos clave en la educación actual”.
La ceremonia final relevó el reconocimiento a los docentes por perfeccionarse en áreas que buscan preparar a los estudiantes con habilidades para el siglo XXI. En la ocasión estuvieron presente los docentes que se capacitaron, instancia en la que se destacó a los profesores y profesoras de los Servicios Locales que fueron parte del cuadro de honor final.