Marihuana, Pasta Base de Cocaína y Ketamina era parte del cargamento detectado por “Darwin” el ejemplar canino de Carabineros de la Sección O.S.7 Atacama.
A raíz de un control vehicular desarrollado a la altura del km. 986, en la Ruta 5 Norte, al proceder a fiscalizar un automóvil proveniente de la zona norte del país y realizar una inspección con el can detector de drogas DARWIN, éste dio alerta a su guía que en la parte trasera del movil, específicamente en el sector del maletero lugar donde va el neumático de repuesto detectaba la presencia de sustancias Ilícitas establecidas en la Ley de drogas N° 20.000.
Producto de lo anterior, explica el Jefe de la Sección O.S.7 Atacama, mayor Eugenio Olea García, el personal de Carabineros realiza una serie de diligencias investigativas y en coordinación con la Fiscalía Local de Chañaral, procede a la incautación de la droga y a la detención de ambos ocupantes del vehículo.
Gracias a este procedimiento, dijo más adelante el mayor Olea, se logró incautar 4 paquetes ovalados de diferentes tamaños, recubiertos en café con el fin de neutralizar el olor químico que expele la droga, y 6 bolsas de nylon transparente contenedoras de una sustancia polvorienta de diferentes colores, incautaciones que en definitiva al realizar sus respectivas pruebas de orientación química, arrojarón coloración positiva para T.H.C. (Marihuana), pasta base de cocaína, y Ketamina.
En definitiva se sacó de circulación 232 Gramos 400 miligramos de Marihuana, 4 kilos 547 gramos 800 miligramos de Pasta Base de Cocaína, y 315 Gramos 900 miligramos de Ketamina. Lo cual equivale a 14.420 dosis, con un avalúo de $ 32.000.000 de pesos.
Los detenidos, con antecedentes anteriores por diversos delitos, fueron identificados con las iniciales I.A.V.R., de 33 años y R.A.O.G., de 26 años, ambos de nacionalidad chilena. La Fiscalía Local de Chañaral, instruyó que los imputados pasaran a control de detención por el delito de tráfico de drogas, mientras que el total de las sustancias ilícitas fueron enviadas al Servicio de Salud para su destrucción.
Nuestro compromiso
El mayor de Carabineros dijo que continuarán con los controles permanentes en carretera, con el propósito de frenar el tráfico de drogas. “Éste es nuestro compromiso como institución y para eso estamos trabajando con servicios preventivos reforzados en la 2da. Línea de control, en los horarios y días analizados, que nos permiten obtener resultados positivos como lo fue con la detención de estos dos imputados”, acotó el mayor Eugenio Olea.