La multinacional Walgreens Boots Alliance (WBA) anunció un acuerdo para vender Farmacias Ahumada a un consorcio de inversionistas chilenos liderado por LarrainVial.
La empresa extranjera había puesto en venta el negocio el año pasado.
En un comunicado, la empresa farmaceútica destacó que esta transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y gubernamentales requeridas y añadió que espera que la venta se concrete a fines de 2023.
"La empresa ha enfrentado una caída sistemática en su participación de mercado y enormes pérdidas a nivel de resultados financieros, ellos respecto de los ejercicios 2019, 2020 y 2021", señaló Farmacias Ahumada en tribunales.
De esta manera, Walgreens Boots Alliance cerrará así un ciclo de 10 años en Chile, ya que adquirió Farmacias Ahumada en 2014 y la dejará en 2023.
En esos diez años, la multinacional ha tenido períodos de pérdidas tras pérdidas.
La operación de venta de Farmacias Ahumada comenzó a gestionarse al interior de LarrainVial desde hace un año en un hermetismo total.
De tal manera, que ni lo propios estadounidenses sabrían quienes son las personas naturales tras la firma LarrainVial.
El resultado de esta venta habría sido inferior a US$300 millones ($238 mil 200 millones de pesos).
Por lo que LarrainVial invitó a esta operación a inversionistas locales, sin embargo ninguno de ellos tendrá el control del negocio. Será una propiedad diluida.
Además, el acuerdo permitirá a la cadena de farmacias potenciar aún más su valor.