En el marco del proyecto Nodo Desierto Vivo, se realizó la actividad que marca el fin del año 3 de ejecución. Culminando además con las iniciativas priorizadas por la hoja de ruta en el año 1 y 2. Se trató del encuentro Macrozonal de investigadores/as, el cual se llevó a cabo en Antofagasta con la participación de cerca de 50 profesionales de las ciencias, tecnologías, educación, conocimiento e innovación de las 5 casas de estudio asociadas al proyecto. El que tuvo dentro de sus actividades, una jornada de workshop para generar ideas de trabajo concreto entre los participantes.
La actividad se realizó el 18 y 19 de abril, en las dependencias del Parque Científico Tecnológico Antofagasta. Donde se realizaron actividades que buscaron fortalecer la red de trabajo que se ha generado a lo largo del programa Nodo Desierto Vivo. Y diversas charlas y talleres para entregar herramientas a investigadores/as para que crezcan, fortalezcan y visibilicen su trabajo.
Eduardo Torres, Director del proyecto Nodo Desierto Vivo, comentó que: “esta actividad marcó un antes y un después en relación con lazos de trabajo que se crearon en nuestra macrozona, ya que pudimos tener una muy buena calidad de expositores, que permitió generar una sinergia, un debate y concluir grandes ideas que salieron de todas las mentes que participaron”.
“Tuvimos grandes exponentes invitados, por ejemplo, el destacado astrónomo Chileno José Maza, quien habló sobre su libro “Luna”, o el profesor Felipe Bórquez que dictó un taller de divulgación científica a los participantes, así como el workshop liderado por el Mg en ciencias sociales de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Cristián Ortega”, finalizó Torres.
Una de las charlas más importantes, fue la del profesor y astrónomo José Maza, quien comentó: “en Chile tenemos mentes muy brillantes, pero debemos hacerlas funcionar en conjunto. Desarrollar tecnología es desarrollar progreso para los países, es por eso que debemos continuar con estas iniciativas que logran el trabajo mancomunado entre investigadores de distintas disciplinas”.
La actividad fue el hito de cierre del año 3 del Programa Nodo Desierto Vivo, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID y ejecutado por el Parque Científico Tecnológico UCN, en colaboración con la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad Antofagasta y Universidad de Atacama.