En el último tiempo el transporte público en las regiones de Chile ha tenido varios avances como, el uso de trenes, la incorporación de buses eléctricos y el pago electrónico.
En este contexto, hace algunas semanas se aprobó con 32 votos a favor la Ley de Subsidio para el Transporte Público en regiones, proyecto que busca mejorar la calidad del sistema de movilización, actualizando el modelo vigente de distribución de subsidios.
Para saber más en detalle, respecto a esta iniciativa y otros aspectos en materia de transporte, Radios Regionales conversó con el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, quien aseguró que esta es una de las modificaciones más importante a la ley financiamiento.
"Teníamos una ley de subsidio al transporte público, en el caso de Santiago, el impacto es visible, pero lo que estábamos viendo en regiones a un ritmo muchísimo más lento".
"Eso porque la ley cometió un par de errores, por una parte, exigía que los recursos nunca se usaran para operaciones en regiones y también permitía que los recursos se pudiesen usar en cualquier propósito de interés regional. Y en esta nueva ley se corrigen estas dos cosas", aseguró el ministro de Tránsito.
El secretario de Estado también detalló los avances que se han concretado en regiones en tema de movilidad, por ejemplo, las nuevas flotas de buses eléctricos que se incorporaron hace algunos días en Valparaíso, Coquimbo y en La Serena.
"Hoy día tenemos el metro en Valparaíso y en el caso de Gran Concepción, tenemos dos líneas. El propósito es llegar a todas las regiones, pero ya tenemos 40 y algo buses en Antofagasta, tenemos unos pocos en Rancagua", agregó el secretario de Estado.
Finalmente, el ministro de Transporte aseguró que se seguirán avanzando en materia de conectividad ferroviaria y en la movilidad de localidades con buses y vías.
Puede revisar la entrevista completa aquí: