Un positivo encuentro sostuvieron -en Copiapó- representantes de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC), Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, Fundación Proyecto Ser Humano y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama; instancia en la conversaron sobre la ejecución del proyecto “Escuela de Gestión Cultural Comunitaria Atacama”, impulsado por la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) y ejecutado gracias al Convenio de Colaboración Mutua y Transferencia de Recursos del Programa Red Cultura a través del Componente de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC).
Cabe destacar que el proceso formativo está a cargo de profesionales de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC) y aborda temas de gestión cultural comunitaria, políticas culturales, diseño de proyectos, gestión de recursos, registro y sistematización de experiencias.
Juan Pedro Palta, Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama (S) destacó los avances presentados en la reunión, señalando que “fue una instancia de conocimiento y contexto del convenio elaborado por la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de la región de Atacama en asociatividad con el Ministerio, en el marco del programa Red Cultura; donde pudimos evidenciar los avances que ha tenido el conjunto de participantes en las 9 comunas de la región. Situación que nos tiene felices y satisfechos respecto de las expectativas iniciales que pusimos en este convenio con Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, Fundación Proyecto Ser Humano, Danza Atacama y Circo Orbicular”.
Por su parte Verónica Pizarro, directora de gestión de proyectos de la Agrupación Recreativa y Cultural Cantantes Líricos Atacama, explicó que la escuela “nació como un espacio de aprendizaje colectivo y diálogo entre organizaciones culturales, especialmente dirigida a representantes de organizaciones funcionales interesadas en la ejecución de iniciativas culturales, que deseen fortalecer sus competencias para el desarrollo de su trabajo en los diversos territorios”.
Finalmente, Roberto Guerra -representante de EGAC a cargo del proceso formativo- explicó que “se certificará a todas las personas que hayan participado en al menos el 80% de las actividades y cumplido satisfactoriamente las exigencias establecidas” y explicó que “el objetivo de la escuela es transferir herramientas y metodologías; además de conocer y compartir experiencias prácticas entre las organizaciones para construir conocimiento colectivo y fortalecer el tejido social en los territorios, transitando de la gestión particular al desarrollo comunitario”.