A sus 99 años se confirmó la muerte de Marta Cruz-Coke, gestora cultural, historiadora, primera mujer directora de la Biblioteca Nacional y creadora del Día del Patrimonio Cultural.
El deceso fue informado por su hija Marta Lagos en redes sociales, quien escribió: “Como un río de leones su maravillosa fuerza, como un torso de mármol su dibujada prudencia." Así fue su vida. 1923 -2023 Marta Cruz Coke. Mi madre que acaba de fallecer”.
Desde el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio lamentaron el fallecimiento y destacaron la carrera de la también primera mujer en ocupar el cargo de directora del Dibam. Actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.
“El mundo cultural y patrimonial se enluta con el fallecimiento de una mujer imprescindible. Marta Cruz-Coke fue una pionera. La primera mujer en dirigir la ex Dibam, y también primera directora de la Biblioteca Nacional”, indicaron.
El Legado de Cruz-Coke
Marta Cruz-Coke fue Premio Nacional de Conservación en el 2000, Premio Nacional a la Gestión Cultural en 2012 e hija ilustre de Santiago en 2017.
Bajo su liderazgo, presentó por primera vez a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad frente a la Unesco en 1995.
Además, fue la impulsora del programa Bibliometro, uno de los servicios gratuitos de préstamo de libros que está presente en varias estaciones del Metro de Santiago y Valparaíso.