Un arma perteneciente a Augusto Pinochet se encontró en manos de una banda dedicada al tráfico de drogas en Valdivia, región de Los Ríos. Se trata de una pistola marca Pietro Beretta, calibre 380.
Al grupo lo investigaban por atacar la casa de otro narcotraficante de la ciudad.
Cuando se llevó a cabo el arresto de diez integrantes pertenecientes a la banda delictual, se encontró esta arma con un grabado que decía "Augusto Pinochet U.".
El Ministerio Público ingresó el número de inscripción del arma en el sistema de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
Aquello, con el objetivo de dar con el origen del arma. Allí se percataron que la Pietro Beretta pertenecía a Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.
La pistola la tenía la banda "El Jordan", quienes por el delito cometido quedaron en prisión preventiva y se estableció, por el momento, que todo tendría que ver con un ajuste de cuentas con otra banda rival.
Sin embargo, los policías y los investigadores de la Fiscalía Regional de Los Ríos se preguntan cómo un arma de esas características llegó hasta allí, desde Santiago a Valdivia.
Las 18 armas extraviadas
Según constató La Tercera PM, en un principio, las diligencias arrojaron que el arma se denunció como extraviada el 30 de abril de 2014, en la 53° Comisaría de Lo Barnechea, por parte de un familiar del dictador.
Con el pasar del tiempo, aparecieron más pistas sobre el origen de la pistola.
Tras la denuncia del extravío de esta pistola durante 2014, las armas perdidas eran en total 18. El arsenal de Pinochet contenía pistolas de la marca Glock, Zick, Colt, SIG Sauer y revólveres Taurus, entre otros.
Según detalla el parte policial, Marco Pinochet señaló que "el día 1 de enero de 2014, efectuó un inventario de las cosas de su padre, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, en la que era su residencia ubicada en Los Flamencos N.º 3796, Lo Barnechea".
Allí se percató "que faltaba un gran número de armamentos de diferentes marcas y calibres, y que tenía debidamente inscritas con descripción de coleccionista y una de ellas con descripción de arma para defensa personal", se menciona en el parte policial.
El documento explica que "hasta la fecha de la denuncia, a saber, 30 de abril de 2014, no han sido encontrados, por lo que se presume que hayan sido regalados, o vendidos por su padre, desconociendo las identidades de las personas que podrían tener dichos armamentos".
Nueva línea investigativa por armas de Augusto Pinochet
Si bien la Fiscalía Metropolitana Oriente fue quien tomó la denuncia, el 25 de junio de ese año invocó la facultad de no iniciar investigación. Dicha solicitud la acogió el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
El fiscal Paul Martinson expuso durante la época que los hechos no eran constitutivos de delito. "Toda vez que no consta en la denuncia la existencia del ánimo de apropiarse de cosa ajena con el objeto de causar perjuicio a otro" explicó.
Sin embargo, tras nueve años, el arma encontrada en Valdivia cambió el panorama. Las armas perdidas de Pinochet podrían estar en manos de bandas criminales — como la Pietro Beretta — o comercializándose en el mercado negro para llegar al mismo destino: los grupos delictuales.
En tanto, el Ministerio Público decidió separar la investigación que indaga el caso de ajuste de cuentas y abrir una nueva línea investigativa. Esto, para comenzar a trazar el origen, recorrido y destino de las armas de Augusto Pinochet.
Dicha indagatoria será tomada por el fiscal regional de Los Ríos, José Agustín Meléndez, quien ya se dispuso a recabar todos los antecedentes de los hechos.