Bajo el marco de la Cuenta Pública Participativa de Fonasa 2022, el director del organismo Camilo Cid, explicó el proyecto de Ley Corta que busca regular las aseguradoras privadas y modernizar el Fondo Nacional de Salud.
En primer lugar, Cid, indicó que la normativa busca mitigar el impacto de las personas que se vean afectadas por la crisis del sector privado. Además, de solventar la protección financiera de los nuevos afiliados al fondo.
En segundo punto, el director mencionó que el proyecto tiene como base la creación de una Modalidad de Cobertura Complementaria, que permitirá que las personas puedan seguir accediendo a prestadores privados, “con niveles de coberturas similares a las que tenían".
En este aspecto, Cid aclaró que la cobertura propuesta, será financiada con las cotizaciones legales de salud del 7% y un seguro complementario de carácter voluntario.
Del mismo modo, sostuvo “lo que pretendemos con este proyecto es tratar de igualar las coberturas financieras que las personas tienen en el mundo privado".
Cabe señalar, que desde el organismo señalaron que la normativa también aplicará para las personas que decidan voluntariamente migrar al Fondo Nacional de Salud.
Según datos del Fonasa, más de 380 mil personas se unieron al fondo en 2022. De estas, 250 mil provenían directamente del mundo de las aseguradoras privadas (Isapres).
“De continuar esta tendencia, la Modalidad de Cobertura Complementaria que se ha propuesto, permitirá que aquellas personas sigan contando con coberturas financieras similares a las que tenían”, recalcó Cid.