En reportaje de Ciper se estableció luego de una investigación, que la Fundición Hernán Videla Lira, rebaso 500 veces, porcentualmente hablando, la norma de calidad de aire. De acuerdo a esta investigación, se llegó a la conclusión que los parámetros entregados por la autoridad fueron falseados, ya que lo indicado por las estaciones y la fundición eran mayores.
El informe de Ciper indica. “El 23 de mayo pasado, la fundición de Enami en Paipote (Copiapó) marcó un promedio horario de liberación de dióxido de azufre de 2.027,8 microgramos por metro cúbico (µg/m³), en circunstancias que el límite aceptado por las normas es de 350 µg/m³. Se trata de uno de los mismos elementos que años atrás provocó desmayos de niños en Puchuncaví, donde opera una fundición de Codelco. Quien ocupaba el puesto de supervisor de Operaciones de la planta de Paipote al momento del incidente, exhibe documentos que muestran que los datos enviados por Enami a autoridades de Salud y Medio Ambiente son más bajos que los registros internos. La fundición ha superado 63 veces el límite que fija la norma, desde que esta fue publicada en 2019. Pero la regla es tan laxa que aún no incurre en incumplimiento: puede rebasarla hasta en 131 ocasiones.”
Las concentraciones de dióxido de azufre “son episodios que pueden provocar crisis respiratorias agudas en los niños, si se producen en periodos de tiempo muy cortos”, explicó a CIPER el bioquímico y doctor en salud ambiental, Pablo Ruiz. De allí que se monitoreen los promedios horarios de fundiciones como las de Paipote y Ventanas.
CIPER revisó los registros del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINCA), encargado de monitorear la calidad del aire, y constató que la fundición tiene un macizo historial de incumplimiento del límite promedio horario: lo ha rebasado en 63 oportunidades desde la promulgación de la normativa.
El territorio que comprende Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla, es una zona asediada desde hace años por contaminantes como el dióxido de azufre, material particulado y arsénico. Según el catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), en el sector existen 114 faenas mineras, 30 relaves y una fundición. Ya en 1993, en un decreto del Ministerio de Agricultura, se declaró a Paipote como una “zona saturada por anhídrido sulfuroso”, otro nombre que recibe el dióxido de azufre.
Finalmente tenemos que indicar que la autoridad ambiental de Atacama, tiene plazo acotado, para desarrollar un plan de manejo ambiental, por saturación del aire que respiramos en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.