- La denominada "caravana por el litio" también realizó una manifestación en la Plaza de la Constitución. Hito que según la primera autoridad de Atacama, “marca el inicio del estado de movilización de Atacama y las regiones por la defensa de sus recursos”.
Este jueves 20 de enero, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, junto al diputado Jaime Mulet, la Diputada, Daniela Cicardinni, los alcaldes de Caldera, Brunilda González y Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, Consejeros Regionales, representantes de pueblos originarios, organizaciones sociales y comunidad de Atacama, entregaron una carta en la moneda dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera en la cual reafirmaron su postura en torno al recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones de Copiapó para suspender el proceso de adjudicación del litio, y planteando además, la aspiración de generar una Política de Desarrollo del Litio que considere la opinión y participación ciudadana de los territorios involucrados.
En la instancia también estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Los Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra y Sandra Berna, Consejera Regional quien llegó en representación del Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.
El Gobernador de Atacama manifestó que “hemos venido a pedirle al Presidente de la República, una vez más, que desista, y lo quiero decir con mucha fuerza, que desista del proceso de licitación del litio por los argumentos que ya han esgrimido múltiples organizaciones que han presentado recursos para impedir que este proceso de licitación avance. Nosotros en la región de Atacama, hemos presentado un recurso de protección que fue declarado admisible y además con orden de no innovar por la Corte de Apelaciones de Copiapó con argumentos que han sido públicamente conocidos. La igualdad ante la ley, porque consideramos que los Gobierno regionales que tienen la administración superior de los territorios tienen que ser consultados en decisiones de esta envergadura, y porque también nos importa mucho proteger el medio ambiente, una explotación intensiva, sin tecnologías modernas, pueden poner en riesgo los sistemas alto andinos, y también, porque nos interesa proteger la cultura y el desarrollo de las comunidades indígenas que viven en los entornos precordilleranos de nuestra región y de la región de Antofagasta. Ellas han sido muy claras en sus planteamientos”.
La primera autoridad de Atacama agregó que otro punto relevante es el desarrollo del turismo en la zona “hemos dicho que en Atacama los salares como Maricunga y Pedernales se encuentran en zonas de interés turístico, y porque además consideramos que definiciones tan estratégicas como lo que queremos hacer con la explotación del litio en Chile debe incorporar el más amplio consenso, porque creemos que los territorios tienen que ser escuchados y en decisiones de esta envergadura tiene que haber mucha participación ciudadana, tal vez nos podemos demorar un poco más pero tenemos que hacer las cosas bien. No más decisiones entre cuatro paredes y a última hora”.
Manuel Salvatierra, Presidente del Consejo de Los Pueblos Atacameños, territorio que se emplaza en el salar Atacama indicó “nos vemos hoy día totalmente afectados por una decisión que se hace entre cuatro paredes, sin participación, sin el respeto a los pueblos indígenas que hemos vivido por miles de años en este territorio. Queremos decirle al Presidente actual, al Presidente Piñera, que quienes habitamos los territorios tenemos derecho y vamos a defender nuestro territorio con toda la fuerza. Hoy día nos tienen castigados socialmente por una licitación de estas características que hoy día nos lleva a un ecocidio ambiental, de un territorio frágil como son los salares que tenemos en las zonas alto andinas, creo que estamos cansados del abandono del Estado, creo que el Gobierno debiera preocuparse en trabajar y velar por los derechos de todos los ciudadanos de este país y no hacer estrategias de desarrollo entre cuatro paredes y sólo para algunos, creo que hoy el Presidente le ha faltado el respeto a su gente, a todo un país y nosotros vamos a rechazar esa posición”.
Sandra Berna, Consejera Regional quien llegó en representación del Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, expresó “soy una licarantay que viene de la región de Antofagasta, me adhiero a las palabras del Gobernador, creo que aquí nos están pasando a llevar. Existe un convenio 169, que el año 2009 del 15 de septiembre este país lo ratificó, y ese convenio dice clarito, que es vinculante, que tienen que consultarnos, que tiene que trabajar con los pueblos originarios, que tiene que haber buena fe y no ha pasado nada de eso, es por eso que hoy Antofagasta, junto al Gobernador de Atacama estamos todos juntos y espero que los Gobernadores todos, tengan mucho que decir en los materiales, en la minería, en los elementos de este país que cada vez lo estamos vulnerando más”.
PARLAMENTARIOS
La Diputada Daniella Cicardini mencionó que desde el parlamento se han ingresado oficios, presentación a contraloría, proyectos de ley, presentaciones a tribunales “incluso ayer (miércoles) la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó recurrir al Tribunal Constitucional para suspender esta licitación que ha impulsado el Presidente Piñera y creíamos que era fundamental la presencia también de comunidades indígenas, de los vecinos y vecinas de territorios que tiene salares, de organizaciones sociales que lo han dicho con mucha fuerza, no sabemos dónde, no sabemos cómo, no sabemos en qué lugar específicamente y cómo va a impactar. Por eso estamos acá, porque vinimos a la Moneda a decir fuerte y claro, no a la licitación poco clara, no a esta licitación del litio que no ha tenido la transparencia y el compromiso de un diálogo previo, la participación (…) yo quiero decirle aunque le cueste, Presidente Sebastián Piñera por favor, le queremos pedir que la sensatez, que el sentido común, lo que hoy día exige el pueblo chileno es que baje esta licitación”.
El Diputado Jaime Mulet, expresó “hace exactamente cuatro años, muchos de los que estamos acá, estuvimos reclamando por otro proceso que entregó 350 mil toneladas de litio a SQM y tratamos de echarlo abajo, presentamos recursos comisiones investigadoras y lamentablemente no logramos echar ese proceso atrás. Hoy día este Gobierno persiste, tratando de transferir 400 mil toneladas de litio, ha avanzado la licitación en 160 mil como todos saben, pero en 4 años el país cambió. En cuatro años Chile le ha dicho no a esta sociedad extractivista, esta sociedad que vulnera los derechos de los pueblos originarios, que vulnera las pretensiones y deseos de las regiones, ese modelo ha terminado debido a las movilizaciones sociales de estos cuatro años. Por eso Piñera no está entendiendo el mensaje, por eso Piñera nos está faltando el respeto a todas las regiones, a todo el país con este proceso de licitación. Así como nos opusimos a las toneladas que se le entregaron a SQM, hoy día nos oponemos también a esta transferencia”.
ALCALDES DE ATACAMA