Los Gobernadores Regionales de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, José Miguel Carvajal de Tarapacá, y Ricardo Díaz Cortés, de la región de Antofagasta, le entregaron una carta al presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la que le solicitaron al mandatario la posibilidad de fortalecer el proyecto “Trenes para Chile”, a través de una iniciativa que denominaron “Trenes para el Norte Grande”.
A juicio del gobernador, Ricardo Díaz, el proyecto solo traería beneficios al territorio nacional y particularmente al norte grande. “Nosotros desde el Gobierno de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, creemos que esta iniciativa tiene que ser para todo el país, por eso que necesitamos Trenes para el Norte Grande de Chile; el que tiene un potencial de desarrollo logístico enorme a través del Corredor Bioceánico que permitiría generar mucha riqueza para todo el país. Y si no tenemos la visión de permitir que haya conectividad férrea entre nuestras distintas regiones, estamos derrochando una gran oportunidad para todos los chilenos”, enfatizó.
Por su parte, el jefe regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, fue claro en indicar que “nuestra petición viene a suplir un problema de conexión abismal entre nuestras capitales regionales que requiere ser tratado y sopesado, nos trasladará a un escenario ligado al desarrollo logístico que ciertamente debemos reforzar. Esto, con la finalidad de unir los más de 700 kilómetros existentes entre Arica y Antofagasta”.
En ese sentido, Carvajal agregó que “el hecho de instalar un circuito en la puerta norte no solo revitalizará a las comunidades que buscan ampliar el espectro de sus oportunidades laborales, sino que, además, nos permite dinamizar el traslado y el comercio, mejorando la economía de una zona que cada vez se hace más atractiva para los inversionistas de todo el mundo”, destacó.
Por último, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, se refirió a la necesidad de fortalecer la conectividad, el comercio y la integración en el norte de Chile. “Las tres regiones nos pusimos a pensar en qué cosa nos podía unir. Y pensamos en la conexión a través de una vía ferroviaria, sobre todo, porque la conectividad aérea en el norte ha sido compleja. Siempre tenemos que pasar por Santiago y eso es una dificultad enorme”.
Proyección
Los jefes regionales también coincidieron en valorar la eficiencia de un transporte que descongestione las carreteras y reduzca el tráfico, otorgue fiabilidad, seguridad y que garantice un menor impacto ambiental. Además, reconocieron como fundamental propiciar un proceso de integración económica y social que invite a la macro zona norte a consolidarse como el Centro Logístico de Sudamérica.
Lo anterior, hace referencia, principalmente, a la participación de estas 3 regiones en el Corredor Bioceánico de Capricornio. Un megaproyecto en marcha que además de vincularlos fuertemente con Argentina, Paraguay y Brasil, se ha transformado en una de las mejores opciones para la salida de las mercancías que tienen como destino el Asia Pacífico, señalaron las autoridades.
Ricardo Díaz, concluyó la misiva recalcando que “en esto queremos trabajar, porque queremos que haya mayor conectividad para que se dé una equidad en el trato en las regiones. El norte también existe. Que Chile no pierda el norte”, decretó.