Con el objetivo que la ciudadanía se pueda informar correctamente sobre el proceso para generar la nueva Constitución del país y el trabajo que está realizando cada uno de los 6 constituyentes que representan a la región de Atacama en la Convención, el Gobierno Regional en conjunto con la Asociación de Municipalidades (Arma) dio inicio a un programa de educación cívica y participación ciudadana para difusión del proceso constituyente.
La iniciativa financiada con fondos regionales, aprobados por el Consejo Regional, contará con una serie de componentes en torno a un plan de difusión y comunicaciones, además de integrar un encuentro ciudadano por cada provincia para responder inquietudes y dialogar sobre el proceso, que tendrá su plebiscito ratificatorio el 4 de septiembre.
Tras la firma del convenio para dar inicio al programa, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “quiero relevar la importancia de cumplir la palabra empeñada. Los Gobernadores y Gobernadoras Regionales, cuando se inicia el proceso constituyente, nos reunimos con la directiva de la Convención y asumimos un compromiso de apoyar el proceso en cada región del país, y aquí en la región de Atacama, representamos ese compromiso en un acuerdo con los y las constituyentes de nuestra región, y desde el Consejo Regional, surge la propuesta de trabajar en torno a un programa que implica destinar recursos del presupuesto del Gobierno Regional para apoyar labores de difusión, en el ámbito de la educación cívica y la participación ciudadana, con acento en el proceso constituyente”.
La primera autoridad de la región agregó que “para que esto se pudiera ejecutar, necesitábamos el compromiso de un organismo ejecutor, y por eso que queremos también públicamente agradecer la buena disposición de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, Arma, para poder o poner en práctica este programa. Hay que considerar que en la Región, el apruebo obtuvo un triunfo muy significativo y también el mecanismo de la Convención Constitucional para la Redacción de la nueva Constitución. Por lo tanto, es muy relevante que conceptos importantes que hoy en día se están discutiendo, ideas que van quedando plasmadas en el nuevo texto constitucional, puedan ser conocidas a cabalidad por parte de la comunidad. Lo que queremos nosotros es -con este programa- hacer una contribución en este proceso de conocimiento. Una comunidad informada es relevante para la correcta toma de decisiones. Y cuando estamos hablando de la redacción de una Constitución, estamos hablando de un hecho trascendental, porque estamos definiendo las bases del país que queremos construir juntos para los próximos 50 o 60 años”.
Cristóbal Zúñiga, Alcalde de Tierra Amarilla y Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, señaló que “estamos muy agradecidos de esta alianza, de esta colaboración que se ha generado entre el Gobierno Regional y nuestra Asociación para poder entregar y desarrollar programas en beneficio de la comunidad, en este caso en un tema muy importante y relevante para el futuro de nuestro país como lo es el proceso constituyente, del cual se han dicho muchas cosas, de las cuales la gran parte ha sido desinformación, ha sido mentir a través de redes sociales, y eso ha generado incertidumbre en nuestras comunidades y en nuestro pueblo”.
“A nosotros nos preocupa bastante que pueda llegar la verdad, que puedan recibir la información de primera fuente y para eso hay que brindarle los espacios a la autoridad, en este caso a los constituyentes de nuestra región de Atacama, en igualdad de condiciones, por supuesto en los medios regionales y también comunales que contemplen este programa que se ha desarrollado gracias al financiamiento de nuestro Gobierno regional, encabezado por nuestro gobernador Miguel Vargas y también su Consejo Regional con quienes se desarrolló este programa y nuestra asociación va a ser la encargada de ejecutarlo para que se desarrolle de la mejor forma”, aseveró el Alcalde.
Javier Castillo Julio, Consejero Regional de Atacama expresó que la relevancia de esta iniciativa es “precisamente el proceso. Chile despertó, Chile votó para cambiar las reglas del juego, eligió quiénes van a cambiar las reglas del juego, y en ese sentido hay un punto que a la región le interesa, y es la descentralización, y en esto el Gobierno Regional encabezado por nuestro Gobernador, se compromete con los constituyentes, con Chile y con la Región de Atacama para poder entregar esta información a todas las comunidades de nuestra región. Este programa tiene ese valor donde se mezcla la experiencia y la autoridad que tienen todos nuestros constituyentes para entregar el material y la difusión en los medios locales, tanto de radio, televisión, diario, para que todos en el proceso final de transformación de Chile podamos votar informados, validar el cambio y las transformaciones profundas que Chile está demandando desde el 18 de octubre”.
Cindy Quevedo, representante de la Constituyente de Escaño Reservado Isabel Godoy manifestó que “la verdad es que es la primera vez que se está tomando en cuenta para escribir una nueva Constitución con los pueblos originarios de Chile y tenemos bastante que decir. Sabemos que el tema indígena ha sido un tema bullado en la Convención Constitucional, y por eso lo que estamos haciendo ahora y este convenio que se está haciendo es de relevancia, porque vamos a poder descartar los mitos que han instalado también ciertos convencionales y explicarle a la ciudadanía qué es lo que se pretende, qué es lo que quieren lograr los pueblos originarios, qué significan por ejemplo, palabras trascendentales en esta nueva Constitución, como es la plurinacionalidad, y desmitificar también ciertos temores que tiene la población en cuanto a los temas indígenas”.
FASES DEL PROCESO A FUTURO
Desde el 17 de mayo al 29 de junio de 2022 el proceso constituyente pasará a su fase de armonización. Es decir, inicia su funcionamiento una comisión integrada por 40 convencionales que tendrá la misión de consolidar un proyecto coherente de nueva Constitución, proponiendo al Pleno el orden de las normas aprobadas y su estructura, así como soluciones a posibles incongruencias, contradicciones, omisiones o deficiencias de técnica legislativa.
El 4 de septiembre en tanto, se realizará el Plebiscito Ratificatorio, más conocido como plebiscito de salida del proceso constituyente, en el cual la ciudadanía podrá aprobar o rechazar el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención. El voto será obligatorio.