Este lunes, el Presidente Gabriel Boric encabezó una reunión con la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile (Agorechi), donde se comprometió a ingresar este mes el proyecto de ley que elimina la figura del delegado presidencial.
“Si logramos que las regiones tengan mayor autonomía, mayor poder, vamos a ir logrando que efectivamente los problemas en temas de seguridad, salud, educación, se puedan resolver más rápidamente”, señaló presidente de Agorechi y gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.
Para ello, en enero de este año, el mandatario se comprometió ante las autoridades regionales, en poner término a la figura del delegado presidencial, algo que también prometió en su campaña y que hoy volvió a reiterar.
“El rol de planificar la región, determinar cuáles son las inversiones, el rol de quien tiene que defender las demandas de la región, es el rol del gobernador o gobernadora regional”, comentó.
Eso sí, Díaz reconoce que “tiene que haber un representante del Gobierno Central en las regiones, para que el Gobierno se articule”.
Aunque para eso, “se tiene que delimitar bien las funciones de cada uno (Gobernadores y delegados)”.
Respecto al ingreso de la iniciativa que elimina a los delegados, desde el Ejecutivo pusieron como plazo máximo fines de mayo.
Además, el Gobierno se comprometió en adelantar proyectos de ley realizados con entregarle más facultades a las gobernaciones en la prevención de delito.
Por último, destacaron que acompañarán este martes al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la presentación ante el Congreso del proyecto de renta, que permitirá a las gobernaciones gestionar algunas inversiones.
#EstamosAhí: Punto de prensa del subsecretario de desarrollo regional, Nicolás Cataldo, junto a la directiva de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile (Agorechi), tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
— Mediabanco (@mediabanco) May 15, 2023
En vivo por… pic.twitter.com/tLz91apV8q