El oficial de la FACh Marcelo Mella Bertetti, viajará entre el 11 y 18 de julio a Cusco, Perú, a celebrar su aniversario de matrimonio pese a tener la medida cautelar de arraigo nacional en el marco de su presunta responsabilidad en el accidente del Hércules C130, que provocó la muerte de 38 personas.
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas autorizó el pasado viernes 12 de mayo al oficial de la FACh para realizar el viaje tras suspender la medida cautelar que pesa en su contra.
"Vengo a solicitar se autorice permiso de salida del país a mi representado, atendido que su cónyuge -con motivo celebración de su aniversario de matrimonio– adquirió, con desconocimiento de mi cliente, antes de la audiencia de formalización, pasajes aéreos para Cusco, Perú, con fecha de salida de Chile el día 11 de julio del año 2023, regresando al país el día 18 de julio del mismo año", señaló el texto entregado por la defensa el pasado 2 de mayo.
En este contexto, el juzgado decidió aceptar la solicitud de Mella Bertetti, pero de manera previa debía pagar 1 millón de pesos.
Familiares de víctimas de Hércules C130 fustigan decisión
Alfredo Morgado, abogado querellante en la causa, comentó que "obviamente nos opusimos a la solicitud de alzamiento temporal del arraigo nacional".
"El tribunal resolvió en contrario, y eso implica de que podrá salir del país, lo que nosotros estimamos que pudiere eventualmente afectar los fines del procedimiento".
El abogado Maximiliano Delgado, representante de alrededor de 30 familias de las víctimas, comentó que "no nos parece, en razón de la causa, de la importancia, de la multiplicidad de víctimas fatales, que alguien solicite una suspensión de una medida cautelar que pesa sobre ello por la eventual responsabilidad en la muerte de personas del tipo cuasidelictual, para un festejo, para un aniversario".
"Nosotros podíamos entender desde una perspectiva humana, si fuese una atención médica, un tema de trabajo, pero acá es un festejo, desde ese punto de vista estimamos que debió haberse no dado a lugar", cerró el jurista.