El Hospital Regional de Antofagasta ha intensificado sus esfuerzos para enfrentar las extensas listas de espera en el área de oftalmología, comprometiéndose a ofrecer un total de mil prestaciones oftalmológicas, entre cirugías y procedimientos de control a lo largo del año.
El Dr. Antonio Zapata, director del establecimiento, destacó la colaboración y compromiso de los profesionales del área y de los tecnólogos médicos de oftalmología, quienes han aceptado trabajar horas adicionales, incluso durante los fines de semana, para avanzar en la atención de los pacientes en espera. “Hasta el momento hemos logrado brindar 200 atenciones, y continuaremos nuestros esfuerzos para alcanzar y superar nuestra meta inicial”, aseguró Zapata.
La Dra. Wina Ravelo Vázquez, del equipo de oftalmología del centro de salud, subrayó que el foco actual se centra en tratar patologías como vicio de refracción y cataratas. "Este año nos hemos propuesto realizar hasta 600 operaciones. Hasta la fecha hemos atendido a 160 pacientes", indicó Ravelo. Además, los tecnólogos médicos han visto a 100 pacientes de los 350 proyectados para el año, de acuerdo con las cifras que maneja el centro asistencial.
Los grupos prioritarios de atención son los adultos mayores de 65 años, quienes, según la especialista en oftalmología, requieren atención especializada y beneficiarse de las prestaciones que cubre el GES. Ravelo también recalcó la importancia del seguimiento post quirúrgico. “No sólo nos enfocamos en la cirugía, sino que aseguramos un completo seguimiento para garantizar la mejor recuperación posible, por ejemplo, luego de una cirugía de cataratas, hacemos controles postoperatorios a las 24 horas, luego a los 15 días y posteriormente al mes después de la operación”, explicó la oftalmóloga.
Asimismo, desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Antofagasta hicieron un llamado a los usuarios que se encuentran en la lista de espera a actualizar su información de contacto para facilitar la coordinación de sus citas. “Es esencial que los pacientes colaboren actualizando sus datos para aprovechar estas oportunidades adicionales de atención”, subrayó el Dr. Zapata.
Finalmente, el directivo del centro de salud aseguró que este operativo no solo refleja el compromiso del personal del hospital por mejorar la calidad de vida de sus pacientes, sino que también es un ejemplo del esfuerzo conjunto para optimizar los recursos disponibles y responder eficazmente a las necesidades de la comunidad.