La sala de reuniones de la Fundación Minera Escondida, en el sector sur de la ciudad, fue el escenario escogido para el desarrollo de la 43ª sesión del Consejo Consultivo de Alianza Antofagasta, organismo que reúne a empresas, instituciones, universidad y la sociedad civil con el fin de aunar esfuerzos para concretar iniciativas que beneficien a la comunidad antofagastina.
En la ocasión los miembros pudieron conocer las actividades planificadas para 2024, incluyendo una nueva versión del programa Universidad Social, que busca transferir herramientas y competencias a dirigentes vecinales, barriales, culturales y deportivos de la comuna y que, en su primera versión, tituló a 18 personas.
Esther Croudo, cofundadora de Alianza Antofagasta, explicó que en la sesión “se presentó la planificación 2024 que contempla acciones para seguir aportando a la generación de capital social y cultural de nuestra ciudad. Entre dichas acciones destaca una nueva versión de la Universidad Social para dirigentes y agentes de transformación. Los resultados de la primera versión avalan esta decisión, toda vez que varios dirigentes están elaborando proyectos para ser presentados en los concursos públicos y privados que se realizan en la ciudad”.
Al respecto Luz Hun, directora ejecutiva de AIEP Antofagasta, una de las tres instituciones que elaboró la malla curricular junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Santo Tomás, explicó que “es un proceso y un proyecto por el cual estamos apostando hace mucho tiempo con Alianza Antofagasta porque entendemos que el trabajo colaborativo y que aúna esfuerzos por lograr objetivos comunes, que están relacionados con el desarrollo de la región, son la vía para cumplirlos”.
En ese sentido destacó el programa Universidad Social ya que “su objetivo ha sido desarrollar una malla formativa que mejore las competencias de los nuevos líderes sociales y comunitarios, y que son elegidos democráticamente en sus territorios y espacios”.
Al respecto José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida y uno de los miembros del Consejo Consultivo, señaló que “la Alianza Antofagasta es un perfecto ejemplo de la unión de muchas voluntades, de personas, pero sobre todo de instituciones de distinta naturaleza en la región, con el objetivo de trabajar para fortalecer las capacidades, las competencias y mejorar la calidad de vida de la sociedad antofagastina”.
En tanto desde la Empresa Portuaria Antofagasta señalaron que “llevamos varios años trabajando en conjunto con Alianza Antofagasta, lo que nos ha permitido ejercer acciones en beneficio de la ciudad donde estamos hace más de cien años, promoviendo el desarrollo del comercio exterior desde y hacia la región”.
De esta manera se espera que, este año, un número mayor de dirigentes pueda ser parte de la segunda versión de la Universidad Social, contribuyendo así a mejorar las competencias de estos líderes elegidos democráticamente en sus respectivos barrios, clubes y asociaciones.
Alianza Antofagasta integra en su consejo consultivo a empresas e instituciones como Antofagasta Minerals, Puerto Antofagasta, Fundación Minera Escondida, SQM, Creo Antofagasta, Aguas Antofagasta, Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Industriales de Antofagasta, El Mercurio de Antofagasta, Gobierno Regional, Municipalidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad Santo Tomás y AIEP Antofagasta.