El desarrollo de infraestructura de carga pública es fundamental para el despegue de la electromovilidad, dado que constituye un pilar esencial para garantizar la adopción masiva de vehículos eléctricos.
En este sentido, en el marco de la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad 2023-2026, la Seremi de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética realizaron en Antofagasta la primera jornada participativa para elaborar el del Plan Maestro de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos, instrumento clave para el despliegue de la movilidad eléctrica en la región de Antofagasta.
En la primera sesión que congregó a distintas instituciones públicas, la academia y empresas, la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo destacó la importancia de la elaboración de este documento, señalando que esta es una de las iniciativas más importantes para el futuro de la electromovilidad.
Según explicó la autoridad regional de Energía “el Plan que será construido de forma participativa permitirá cuantificar las inversiones necesarias para expandir la infraestructura de carga pública en la región, buscando identificar, recopilar, organizar las principales barreras y necesidades relacionadas con la implementación de infraestructura de carga. Adicionalmente, se espera levantar espacios de colaboración con las distintas organizaciones que estarán vinculadas con su ejecución. Nuestra región tiene la oportunidad de convertirse en la capital nacional de la electromovilidad y este Plan es un paso fundamental hacia ese objetivo”.
Javier Contador, coordinador de proyectos de Infraestructura de Carga de la Agencia de Sostenibilidad Energética comentó que “hemos partido en la región de Antofagasta con la elaboración del Plan de Infraestructura de Carga y estamos muy contentos porque es la primera jornada participativa regional y la verdad es que tuvimos una participación súper interesante de los diferentes actores quienes hicieron importantes aportes”.
Por su parte, David Martínez, jefe de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, precisó que “participar de una actividad de estas características como el Plan Maestro de Electromovilidad para cargadores públicos en la región, sin duda es una gran noticia porque al final podemos establecer ciertas líneas de trabajo, no solamente en lo multisectorial del ámbito público, sino que también en la participación del privado. Ha sido bastante enriquecedor el conocer la postura de las otras entidades, tanto públicas como privadas, porque al final también podemos generar esta sinergia de colaboración y de trabajos que se puedan avanzar en el futuro. Tenemos un desafío muy importante en el corto y mediano plazo, y creo que trabajando de esta manera bastante coordinada podemos lograr el objetivo mucho más pronto y ahí toda la disponibilidad del gobierno Regional y del gobernador para poder seguir apoyando con financiamiento en este tipo de iniciativas”.
Trabajo participativo y medidas del Plan
Durante la jornada, los y las asistentes participaron en mesa de trabajo en las que dialogaron respecto a fuentes de financiamiento, disponibilidad de espacio para la instalación de la infraestructura, estados de las redes eléctricas, puntos de conexión y cómo enfrentar las grandes distancias regionales para habilitar esta infraestructura cada 100 kilómetros, la que constituye una de las grandes metas y desafíos de la región.
La Agencia de Sostenibilidad Energética será la responsable de materializar este instrumento, razón por la cual, tras la realización del primer encuentro sistematizarán la información levantada para programar otras instancias de trabajo participativo que reúna a los potenciales financistas.
La meta establecida por la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad contempla que la presentación de la primera versión del Plan maestro en la macrozona norte, que considera desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, se debe realizar durante el segundo semestre de este año, con la finalidad de contar en 2025 con un Plan Nacional de Infraestructura de Carga Pública, el que proyecta que en rutas interurbanas los puntos de recarga estén distanciados a no más de 100 kilómetros.