El candidato de ultraderecha, Javier Milei, se ubica como el preferido para ocupar el mando de la Casa Rosada y resultar electo presidente en las votaciones del próximo 22 de octubre, luego de obtener más del 30% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Las PASO, son las votaciones argentinas que determinan a quienes sean candidatos o candidatas para las próximas elecciones. Además, abarcan las de jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nuevos gobernadores para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz.
El diputado y economista libertario Javier Milei, quien obtuvo por sí solo más del 30% de los votos, destacó que con esa participación podrían ganar incluso en primera vuelta.
El candidato por la lista La Libertad Avanza destacó además que han logrado construir una alternativa que “dará fin al kirchnerismo y a la casta política parasitaria, chorra e inútil”, haciendo referencia al bipartidismo que ha existido en Argentina desde el regreso de la democracia en 1983.
Sergio Massa, el candidato peronista y actual ministro de economía del gobierno de Alberto Fernández, obtuvo el segundo lugar como candidato más votado. Sin embargo, la lista oficialista quedó en tercer lugar a nivel nacional ubicándose por debajo de Milei y la lista opositora de centroderecha.
Una vez claros los resultados, el candidato oficialista remarcó la idea de un "nuevo escenario político", explicando que existe una división en tercios, lo cual incluye a Milei y a Patricia Bullrich, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio, que representa la oposición al actual gobierno.
Luego de las PASO, el peronismo obtiene el porcentaje más bajo en una elección desde el regreso a la democracia y los candidatos Milei, Bullrich y Massa se enfrentarán el 22 de octubre por la presidencia de Argentina.
🔴ELECCIONES ARGENTINA: MILEI CELEBRA SU TRIUNFO
— Derlis Cantero Periodista (@derlis_can22) August 14, 2023
"Esta alternativa no solo dará fin al Kirchnerismo, sino a la política parasitaria"#MileiPresidente #Milei2023 #Elecciones2023 #EleccionesArgentina #ArgentinaVota pic.twitter.com/Z2wvGun0iF
Efecto de las elecciones en la economía argentina
Tras el triunfo de la extrema derecha, los mercados reaccionaron de forma negativa a las preferencias de los argentinos en las elecciones PASO.
El dólar sufrió una devaluación de 21,8%, dejándolo a un valor de $349,95. El salto de casi 22% se explicaría por las medidas que el candidato más votado, Javier Milei, propone con respecto a la economía nacional.
Entre ellas se encuentran la dolarización de la economía argentina, lo cual se considera difícil por la falta de reservas internacionales con las que cuenta la nación que, al día de hoy, se posicionan en -10 mil millones de dólares.
Por otro lado, los bonos soberanos que son aquellos que cotizan en Wall Street y otros mercados internacionales, registraron caídas al 10%.
Por su parte, los bonos soberanos globales, también registraron una caída de casi lo mismo (9,7%), lo que se explicaría por el incremento de la incertidumbre ante el resultado de las elecciones que no fue previsto por las encuestas del país.