Durante este 2024, las redes sociales se conmocionaron con el caso de una chimpancé que no se despegaba del cuerpo sin vida de su cría, situación que llegó a su fin recientemente después de siete meses.
Según dio a conocer EFE, Natalia de 21 años, que reside en el parque zoológico Bioparc de España, vivió un “duelo” desde febrero, periodo en el que llevó a cabo todas sus actividades sin soltar el cadáver de su cría, quien falleció dos semanas después de nacer.
Ese periodo que tocó los corazones de los cibernautas y de las personas que visitan el parque, llegó a su fin durante las últimas jornadas.
“De pronto se desprendió de él y dejó de atenderlo. Lo depositó y no regresó, de modo que los profesionales pudieron recuperar el cuerpo” explicaron desde el Bioparc a la agencia de noticias española.
Para entender más o menos el fenómeno de “duelo” que pueden vivir estas especies, retrocedemos algunos años para encontrarnos con una investigación hecha por la BBC Eearth en 2017.
A través de su trabajo, expusieron los factores que influyen en la manera que estos primates viven la pérdida de un ser querido. Entre ellos, se encuentra:
- La edad de la madre.
- El motivo del deceso. Si los bebés mueren por una enfermedad o si nacen fallecidos, las madres tienden a recogerlos.
- Y la edad de las crías. Mientras más jóvenes mueren las crías, más tiempo son cargados.
Desde el parque zoológico remarcaron que Natalia se encuentra en buen estado y que mantiene una buena relación con el resto de los ejemplares.