En España, el Tribunal Supremo declaró que los besos no consentidos pasaron a constituir un delito de agresión sexual.
La resolución se da tras confirmarse la condena de un año y nueve meses de cárcel contra un agente policíaco, luego de intentar besar los labios de una detenida sin su consentimiento en enero de 2020, esto bajo la agravante de prevalimiento, donde el atacante aprovecha su situación de “superioridad”, y de embriaguez.
Si bien el funcionario fue formalizado en la Provincia de Sevilla por el delito de abuso sexual, la “ley del solo sí es sí” lo tipifica como una agresión sexual.
Respecto a la situación del beso no consentido, el Tribunal Supremo precisa que este acto busca obtener una satisfacción a costa de otra persona, razón por la cual pasa a ser “una intromisión en la libertad sexual” de las víctimas.
Los jueces del TS remarcaron la idea de que los “besos robados” son un “ataque a la libertad de la mujer de decidir con quién besarse o quién acepta y admite que le dé un beso”.
Recordar que hace un tiempo, en España, se generó una batahola, luego que el expresidente de la Federación de Fútbol de ese país, Luis Rubiales, besara sin consentimiento a la jugadora de la selección local Jenni Hermoso.
El juicio por agresión sexual de este último comenzará el próximo 3 de febrero de 2025, la cual se desarrollará en un total de 11 sesiones.