Al igual que en Valdivia, en Antofagasta se concretó el lanzamiento del Centro de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA), una iniciativa clave en la transformación energética del país, constituida por 19 universidades de diversas regiones, además de Fraunhofer Chile, el Parque Carén de la Universidad de Chile y EBP Chile.
Dafne Pino, seremi de Energía de la región de Antofagasta comentó que “es muy importante hacer un lanzamiento acá en Antofagasta, la capital energética del país. La mirada desde las regiones, desde la descentralización, de las distintas perspectivas, realidades y desafíos, es muy relevante para hacer frente a los desafíos que tenemos y transformarlos en oportunidades”.
El evento contó con la participación de destacadas instituciones locales, incluidas la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA), así como representantes de empresas regionales, autoridades locales, académicos y estudiantes. Durante el lanzamiento se discutió sobre la transición hacia soluciones energéticas descentralizadas a nivel regional y se exploraron las oportunidades y desafíos en este ámbito.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, sostuvo que “para la Universidad Católica del Norte es sumamente importante pertenecer a este centro; hay que tener en consideración de que están participando 19 universidades nacionales, más tres centros de investigación, y que la UCN forme parte de esto es un motivo de orgullo, además que permite poner nuestras capacidades al servicio y requerimiento de los territorios”.
En tanto, Carlos Portillo, vicerrector (s) de Investigación de la UA, agregó que “la Universidad Antofagasta participa en este tipo de proyectos hace mucho tiempo; partimos con el Solar Energy Research Center, SERC-Chile, que reúne a todas las instituciones que están en SEDA. Ahora, ambas universidades regionales se unen en la participación de este proyecto y en la evolución hacia un estado mejor de bienestar a partir de la investigación”.
Concebido como parte de la Agenda de Energía 2022-2026 del Ministerio de Energía, el Centro SEDA tiene como objetivos principales avanzar hacia una matriz energética limpia, promover la descentralización energética y empoderar a la ciudadanía en la gestión energética. Como parte de estos esfuerzos se proyecta el compromiso de instalar 500 MW de energía renovable en generación distribuida, incluyendo sistemas unitarios y comunitarios.