Dos importantes desconexiones eléctricas no programadas se registraron durante la jornada de hoy jueves 10 de octubre, en la ciudad de Copiapó, afectando a más de 6 mil clientes de CGE. La primera de ellas ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada en la intersección de Conrado Araya con Los Carrera, cuando un camión con altura pasó a llevar catenarias de empresas de telecomunicaciones apoyadas en postes del tendido eléctrico derribando tres de estas estructuras. Horas más tarde, a las 10:50 horas, en el sector poniente de la ciudad y por razones que se investigan, se registró una falla en el denominado alimentador La Chimba, dejando sin suministro a más de 4.400 clientes.
En ambos eventos, CGE implementó su plan de contingencias y realizó diversas maniobras de traspaso de cargas desde otros alimentadores, aislando los puntos de falla y recuperando tempranamente el suministro a un gran porcentaje de sus clientes afectados.
Héctor Opazo, gerente zonal de CGE, junto con lamentar la ocurrencia de estos eventos, indicó que la actual configuración de las redes de distribución eléctrica permite aislar rápidamente los puntos de falla y realizar maniobras de traspaso de cargas desde otros alimentadores, para recuperar en el menor tiempo posible el suministro de energía a gran parte de los clientes afectados.
Respecto a las causas de estas interrupciones indicó que muchas de ellas obedecen a desconexiones programadas como parte de los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de la red, pero “ es muy preocupante el incremento de las desconexiones provocadas por acción de terceras personas ya sea por choques a postes, tensores y por arrastre de redes de telecomunicaciones, como en uno de estos casos, pero además por conexiones irregulares y robos de conductores, todo lo cual afecta la calidad y continuidad del servicio y pone en riesgo la seguridad de la población y de las redes de energía”
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479”.