La Agencia de Calidad de la Educación ha desarrollado la estrategia de orientación a comunidades educativas MatLab. El objetivo de esta es promover el uso de resultados educativos para identificar e implementar acciones de mejora en matemáticas. Así como también reflexionar sobre la importancia de abordar las brechas en el aula y en la toma de decisiones pedagógicas e institucionales.
En su primera etapa, los talleres MatLab orientan a 700 comunidades educativas en todo Chile en el análisis de datos y toma de decisiones basada en evidencia, con un enfoque específico en los resultados Simce 2023 en matemáticas. En la comuna de Antofagasta se realizó el taller en el salón del Departamento Provincial de Educación, donde participaron 26 profesores.
Durante tres días se realizan 52 encuentros en todas las regiones del país, donde participan profesores de matemática y jefes de UTP, principalmente. De estas comunidades, 109 pertenecen a Servicios Locales de Educación Pública. Todo esto en coordinación con la Dirección de Educación Pública, la División de Educación General y la Unidad de Currículum y Evaluación.
La estrategia MatLab se desarrolla en cinco etapas durante el año 2024:
- Conoce: Talleres de uso de resultados en matemáticas.
- Aplica: Talleres auto-aplicados por cada establecimiento educacional.
- Comparte: Encuentros virtuales entre establecimientos
- Refuerza: Seminario híbrido sobre análisis de errores frecuentes en matemáticas.
- Evalúa: Jornadas de cierre con despliegue a nivel nacional.
“Hoy estamos llegando con MatLab a todas las regiones del país, en un esfuerzo estratégico de la Agencia de Calidad de la Educación. Estamos seguros que este proyecto será una guía para que las comunidades educativas puedan aprovechar al máximo los datos disponibles y utilizarlos de manera efectiva en la toma de decisiones que contribuyan a la mejora continua de la calidad educativa”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.
En la segunda etapa de aplicación del MatLab, el taller de uso de datos se trasladará a las escuelas, donde la comunidad podrá aplicarlo a través de talleres disponibles en un aula virtual. Estos recursos están diseñados para capacitar a los profesionales de la educación y facilitar el proceso de mejora continua en las escuelas y liceos.