La presentación de los principales resultados del mapeo de las empresas de Industrias Creativas en Atacama marcó la nueva sesión de la Mesa del sector convocada por ProChile y el Gobierno Regional.
El mapeo, que buscó la caracterización y evaluación de las empresas exportadoras de la industria creativa de Atacama, con la actualización de la base de datos del sector, fue desarrollado por la empresa consultora española Track Global Solution, develando que en la región existen 426 empresas, de acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Internos.
De esta cifra, los rubros que concentrarían el mayor número de empresas son: impresión y actividades de servicios relacionados con la impresión, publicidad, y otras actividades de telecomunicaciones.
Según explicaron desde Track Global Solution, el mapeo se desarrolló a través de contactos por correo, entrevistas y encuestas, a un total de 200 empresas del sector creativo local formalizadas, con una extensión de cuatro meses.
Entre las conclusiones más relevantes del estudio, se determinó que en general las empresas del sector muestran una madurez internacional baja, con escasa actividad exportadora en los últimos 3 años; solo el 8,14% ha exportado de manera formal, aunque no de manera continuada; que las principales barreras para la internacionalización transversal a todos los sectores, son la falta de recursos (53%) y de preparación (52%); y que solo un 2,08% tiene un plan formalizado de internacionalización.
Además, referente a mercados prioritarios, el estudio mostró preferencias por destinos como México (28%), Perú (20%), España (18%), Argentina (16%) y Alemania (10%). Un dato interesante es que el estudio reveló que los sectores con mayor potencial a nivel regional son el audiovisual y diseño, mientras que con menor actividad aparecen la animación y videojuegos.
De acuerdo con la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, el mapeo se enmarca en un ambicioso proyecto de internacionalización de las industrias creativas ejecutado por ProChile Atacama, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), como parte de la estrategia de desarrollo e innovación impulsada por el Gobierno Regional Atacama que, a través de iniciativas con diversos estamentos públicos, busca potenciar la economía creativa en la región.
Asimismo, Pradenas destacó que “a partir de ahora se cuenta con una base de trabajo para las distintas instituciones públicas, que permite saber cuántas empresas de industrias creativas existen en la región, a qué rubro específico pertenecen, de qué tamaño son y si han podido concretar alguna experiencia internacional, entre otros”.
En esta tercera sesión de la Mesa de las Industrias Creativas de Atacama, participaron cerca de 30 realizadores y profesionales del sector regional, junto a diversos representantes de estamentos públicos, encabezados por el gobernador (s) regional de Atacama, Mario Silva; la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Armenakis; el subdirector regional de Corfo, Pedro Maturana; además de representantes de la División del Gobierno Regional de Atacama.
En este contexto, el gobernador (s) regional de Atacama destacó que “nos parece muy relevante ya que podemos reunir a las industrias creativas de la región. Se ejecuta bajo el alero de ProChile proyectando la internacionalización de la industria, pero también buscamos ir consolidando las actividades culturales en Atacama. Hemos entregado la buena noticia de que contamos con el 8 por ciento de recursos en la Glosa de Cultura, y vamos a seguir trabajando en este ámbito. Como expresión artística tenemos muy buenos productos y debemos consolidarlos”, señaló Silva.
Iniciativas en beneficio del sector
Cabe señalar que, en esta nueva sesión de la Mesa de Industrias Creativas, junto con la entrega de los resultados del mapeo, se realizó una exposición acerca de iniciativas de apoyo del Gore Atacama en su Glosa de Cultura, desarrollada por la representante de la división de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Solange Rojas.
Entre los participantes de la Mesa, el representante de la Cooperativa de Comunicaciones Arrebol, Mirko Bogdanic, valoró la existencia de este tipo de espacios de encuentro del sector. “Es un espacio donde converge un gran potencial y talento de la región que, gracias al sector público, está buscando cómo crecer y consolidarse. Son bienvenidos espacios como esta Mesa, que nos invita dar el siguiente paso, relacionarnos entre nosotros y proyectarnos hacia los mercados internacionales. Agradecemos esta posibilidad de participar. Creemos que en Atacama tenemos los recursos para podemos formar un ecosistema cultural en el que, mediante la asociatividad, se pueda potenciar la industria creativa”, indicó.
Opinión similar compartió el coordinador de Atacama Film Commission (AFC), Rodrigo Terreros. “La reunión de industrias creativas permitió conocer un mapeo completo al sector, que nos entregó datos duros y una hoja de ruta para poder aplicar futuras políticas de desarrollo. También conocimos el FNDR de Glosa Cultura del Gobierno Regional, con proyectos de vinculación con la comunidad y becas para artistas, con fortalezas y debilidades y, por último, también escuchamos la opinión de distintos colegas que participan del sector de industrias creativas”, agregó.
Finalmente, desde ProChile Atacama destacaron que esta semana partió un “Coaching para empresas del sector creativo regional”, impartido por el consultor estratégico Claudio Toro, con foco en capacitar para la internacionalización de los emprendimientos a los mercados internacionales. Además, este año se desarrolló el taller “Potenciando las Industrias Creativas de Atacama”, con activa participación de realizadores audiovisuales y una completa presentación del productor, cineasta, y director ejecutivo de Chile Doc, Diego Pino; A ello, suma el apoyo con financiamiento para su internacionalización, de las iniciativas Festival Internacional de Cine, las Artes y el Miedo de Atacama, FICTA 2023, junto con el Festival Internacional de gastronomía de Bahía Inglesa, Cocinas del Pacífico.